La Ronda Nocturnal cumple 50 años

La Ronda Nocturnal cumple 50 años
Identidad. La Ronda es uno de los pocos desfiles nocturnos que se desarrolla en el país.

Hoy desde las 18:30 se desarrollará la Ronda Nocturnal, programación que es uno de los actos centrales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), y que en esta edición cumple 50 años, ya que el primer desfile nocturno se lo realizó en 1967.


La Ronda es uno de los pocos desfiles nocturnos que se desarrolla en el país. Ese casi una reproducción del Desfile de la Confraternidad que se efectúa un día anterior, aunque con mucho más colorido debido a que las luces multicolores alumbran los carros alegóricos y dan realce a la presencia de las bellas reinas institucionales y las comparsas.
Según el Comité Permanente esta Ronda Nocturnal estará conformada por 55 participantes incluidas las bandas institucionales, carros alegóricos, comparsas, así como representaciones de universidades, academias, barrios, entre otros.


Patricia Falconi, funcionaria del Comité Permanente, mencionó que para este año a las flores y frutas que adornan a los 18 carros alegóricos se sumarán las luces led que engalanarán el contorno de cada vehículo, lo que le dará un toque diferente al de los años anteriores.


Falconí mencionó que en cuanto a la vestimenta de cada comparsa de las academias de baile diseñó sus trajes, porque se trata de baile de salón, a diferencia de que las comparsas del desfile fueron trajes relacionados a la salsa y ritmos tropicales.
El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, recordó que los actos que más disfrutaba de joven y lo hace en la actualidad es el Desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal. “Como el común de los ambateños solía acudir con taburete en mano a los desfiles de la FFF en compañía de mi esposa y mis hijos”.


El prefecto de Tungurahua Fernando Naranjo señaló que el Desfile, la Ronda Nocturnal, el festival folclórico son eventos culturales de nuestra ciudad, a lo que se suma el acto de la Bendición de las Flores, las Frutas y el Pan, que es un símbolo de agradecimiento a Dios por el trabajo y la productividad. “Mantengamos la identidad de nuestra fiesta sin imitar espectáculos de otros lado, que de esta forma nos ha ido bien”.

La historia
La creación de la Ronda Nocturnal se le atribuye al ambateño Héctor Soria, incluso, algunas personas le califican como el mentalizador de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y su idea la trasladó al Centro Agrícola Cantonal que en conjunto con el Municipio de Ambato, concretaron la organización.


Soria fue un hombre idealista y renovador que no se conformó con poco, al contrario siempre buscaba motivar la cultura. Pasaba horas y horas en su biblioteca ingeniando nuevos proyectos y nuevos legados.


Su familia solía decir que el mejor homenaje para Héctor Soria es el número de gente que ve la Ronda Nocturnal que por primera vez se efectuó en 1967.


Héctor Soria nació en Ambato el 14 de mayo de 1915. La primaria estudió en la escuela Luis A. Martínez, la secundaria en el Colegio Nacional Bolívar, hasta el tercer curso, pero durante toda su vida se autoeducó, de ahí que dominaba el inglés y como prueba hay miles de libros de ese idioma en su biblioteca particular.


Se casó con Clemencia Echeverría y tuvo tres hijos, Sonia, Glen y Yul. Don Héctor fue escritor y tiene miles de artículos en su biblioteca que aún conserva. (CV)