La reparación de fallas estructurales en proyectos emblemáticos costaría 650 millones de dólares

“Los proyectos, en el mejor de los casos, funcionan a medias como el Terminal Marítimo de Monteverde, o se encuentran en emergencia como el Poliducto Pascuales Cuenca o, no existen como la Refinería del Pacífico. Estos son resultados nefastos que no se pueden esconder”, dijo Pablo Flores, gerente de Petroecuador, acerca de cinco obras emblemáticas de Rafael Correa.

Explicó que las evaluaciones internacionales no solo detectaron sobreprecios por 2.500 millones, sino también fallas estructurales que no permiten que funcionen bien y, en la mayoría, por debajo de su capacidad.

Estas fallas estructurales ponen en riesgo la operación de los proyectos, a menos que se realicen inversiones por 650 millones para evitar su colapso. “El tema de fondo es un modelo de gestión nefasto que salpica a todos los proyectos: incremento de costos, obras complementarias y contratos adicionales injustificados, graves errores en la construcción y fiscalización nula”, acotó Flores.

Carlos Pérez, ministro de Energía, añadió que con fondos del presupuesto de Petroecuador ya se han iniciado las reparaciones más urgentes, pero que el total no se podrá desembolsar este año, debido a la crisis fiscal.

Nuno Queiros, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aclaró el rol de esta institución en la licitación y contratación de las empresas internacionales. “Nos aseguramos que los informes, conclusiones y recomendaciones estuvieran fundamentados y fueron técnicamente rigurosos”, puntualizó.

El convenio firmado por Petroecuador y el Ministerio de Energía con el PNUD solo se remite a la asistencia técnica y legal en el proceso de evaluación internacional de los cinco proyectos. (JS)

Refinería de Esmeraldas
° ICC- Tecnatom, además del sobreprecio de 1.469 millones, determinó que la repotenciación no sirvió porque la planta no alcanza la capacidad máxima de refinación de 110.000 barriles diarios. Ante una reparación urgente, la planta parará por 54 días a partir de marzo. Los trabajos costarán 18 millones y las pérdidas bordearían los 37 millones. Además, para que se retome una operación al 100%, se deben ejecutar trabajos por 172 millones.

Pascuales Cuenca
° La estadounidense ABS Group Consulting INC, además del sobreprecio por 373 millones (150%), detectó una situación crítica por problemas en suelos y taludes. También fallas de diseño y una capacidad de bombeo. Se ha declarado en emergencia y ya han desembolsado 8 millones para reparaciones emergentes. Sin embargo, si con ayuda de la Politécnica Nacional se determina que se pueda reparar la infraestructura. El gasto total será de 48 millones, pero si los daños son irreversibles se debe construir una nueva terminal. La inversión llegaría a los 201 millones.

Bajo Alto
° La española ICC- Tecnatom, además de un sobreprecio de 32,4 millones (30%), determinó hundimientos por diseño incompleto y construcción deficiente, incumplimiento del Código de la construcción en lo referente a la sismicidad del terreno, ausencia de las actuaciones de preparación del terreno necesarias, incluida la realización de un Informe Geotécnico. Todo eso ha provocado que solo funcione al 50% y que una reparación integral cueste 20 millones. Estos trabajos provocarían una para de 180 días.

Terminal Marítimo Monteverde
° ICC- Tecnatom estableció un sobreprecio de 161 millones. Además, por el sobredimensionamiento de la obra, concebida para una demanda interna de gas 10 veces mayor a la real. El muelle tiene 483 m. más de longitud y 10 m. de calado en exceso. Los pilotes que soportan el puente de acceso no contemplan protección catódica. Una reparación integral costaría 14,1 millones. En intervenciones urgentes ya se han gastado 9 millones.

R. del Pacífico
° ABS Group Consulting INC. determinó un sobreprecio de 156 millones en obras tempranas. Además, se pagó 395 millones por 117 estudios innecesarios. Existieron sobrecostos de más del 30% en contratos de licencias y complementarios y Petroecuador, aunque era el accionista mayoritario, no participó en la ingeniería conceptual. O sea, la Refinería no existe y solo hay un terreno aplanado. “Hemos frenado el proceso de licitación de un nuevo constructor porque se solucionaron los problemas con Pdvsa.