La negociación comercial entre Ecuador y México iniciará oficialmente la segunda quincena de octubre

Foto: Ministerio de Producción
Foto: Ministerio de Producción

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, anunció esta mañana que, como resultado de su gira por México, ya están establecidas las fechas para el inicio de las negociaciones con miras a un acuerdo comercial entre los dos países.

“La primera mesa, en Quito, se realizará la segunda quincena de octubre. Luego devolveremos la visita para la segunda quincena de noviembre. Aspiramos que, para finales de diciembre, tengamos resuelto la gran mayoría de los temas”, dijo.

En ese sentido, el ministro consideró que la firma del acuerdo bilateral de comercio se concretaría dentro del primer trimestre del 2020. “Hemos recibido grandes noticias del gobierno mexicano porque existe la voluntad política, con eso se puede avanzar de manera eficiente. Buscamos un acuerdo integral, pero que sea rápido y sucinto, enfocado principalmente en aquellos sectores que son sensibles”, acotó.

Para minimizar el impacto en esos sectores sensibles, que según el gobierno son: metalmecánica, textiles y ensamblaje de autos, ya se están desarrollando mesas de trabajo internas para buscar mecanismos de desgravación paulatina de aranceles, y ayudas para aumentar la competitividad de esos sectores.

“Quienes se benefician de los acuerdos comerciales, quienes se benefician de la Alianza del Pacífico, son los 17 millones de ecuatorianos. Tendremos acceso a productos más baratos, y a más oportunidades de empleo”, añadió Ontaneda.

Acuerdo Comercial con Estados Unidos está lejano

El ministro comentó que, aunque el objetivo del Ecuador debe ser buscar una integración global, un acuerdo con Estados Unidos todavía es un objetivo a más largo plazo, porque en este momento se está trabajando en reestructurar las relaciones y mejorar el camino de mutuas en los ámbitos políticos comerciales y económicas.” Hablar de un acuerdo comercial todavía es muy joven, pero vamos avanzando en el proceso”, dijo. (JS)