La Navidad se disfruta mejor sin tanta tecnología

La Navidad se disfruta  mejor sin tanta tecnología
MODALIDAD. Con tarjetas de pistas se desarrolla la ‘Novena activa’ que reúne a la familia.
La Navidad se disfruta  mejor sin tanta tecnología
REUNIÓN. Los villancicos forman parte de las tradiciones de Navidad en familia.

Juegos de mesa y actividades en grupo pueden realizarse para compartir en familia este día.

Cantar un villancico, regalar una ofrenda o recitar una oración son algunos de los retos que se tienen que superar para avanzar los casilleros en un juego particular que reúne a la familia para recordar la Novena del nacimiento de Jesús. Con cuatro jugadores se puede ser parte de la ‘Novena activa’ mientras se esperan las campanadas de medianoche.


Este proyecto lo iniciaron hace tres años un grupo de amigos que investigó las tradiciones que se realizan ese día y las incluyeron en un juego de mesa.
Este fue revisado por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, explica una de sus creadoras, Paola Banderas, quien afirma que esta es una actividad que recupera las costumbres de esta época, en la que las historias espirituales y religiosas son las principales.


Entre las actividades también están las peticiones en las que se puede escribir una carta al Niño Jesús con los requerimientos que se tienen para el Año Nuevo. “Estas iniciativas son una forma de disfrutar de la manera tradicional”, opina la terapeuta especializada en relaciones familiares Carmen Cevallos, quien confiesa que muchas veces, en su casa, el celular se vuelve el protagonista de las reuniones familiares.


Según su experiencia, “es importante que se pueda compartir con actividades que incluyan a toda la familia porque eso vuelve más fuertes los lazos afectivos”. En especial recomienda los juegos de estrategia y retos.

Opciones


Las ofertas que están en el mercado de los juegos de mesa incluyen los internacionales como el monopolio, las damas chinas, ‘Cranium’, entre otros que se pueden encontrar en las grandes jugueterías. Sin embargo, en las bibliotecas ecuatorianas como Rayuela también hay una oferta amplia de juegos de producción nacional.


Por ejemplo, un juego de barajas tan conocido como los pares se convirtió en Parecu (pares Ecuador). Se trata de una actividad que incluye cuatro grupos de tarjetas correspondientes a cada una de las regiones del país.


Así, las verdes representan a la Amazonía, las rojas a la Costa, las celestes a Galápagos y las cafés a la Sierra. Cada pista tiene el nombre de una provincia, su capital, su bandera, dónde está ubicada en el mapa y dos características importantes del lugar. Cada participante tiene una ficha en forma de cóndor con una bandera.


Como su nombre lo indica, el desafío es emparejar los nombres de las provincias con la información correspondiente. Lo interesante del juego es que conforme avanza la dinámica, los jugadores deben quitarles las banderas a los demás y quien obtenga más banderas gana.


Mientras esperan la cena de medianoche, las familias también pueden hacer un tour por Ecuador a través del juego de mesa Pasaporte, que está inspirado en la biodiversidad del país. Este producto se creó en base a una investigación exhaustiva que realizó su creador Diego Falconí Parker.


El juego tiene 290 tarjetas, 480 preguntas, 50 retos y 80 sellos de pasaporte que pueden entretener a toda la familia mientras le enseñan las maravillas del mismo. Este juego está a la venta en Mi Juguetería, Juguetón, Fybeca y LibriMundi.


Para los quiteñísimos también está la opción ‘Quitof’, un juego de mesa al estilo ‘Cranium’ en el que se pone a prueba el trabajo en equipo para superar retos de adivinanzas de la ciudad sobre personajes, dichos, leyendas y otras características. (PCV)

Navidad cultural


Este día toda la familia puede disfrutar de arte, diseño, gastronomía, cultura, música, decoración y más actividades en la edición navideña de la feria El Adefesio que se realizará en Wonder Bar 1933, ubicado en el mezanine del teatro Bolívar.