‘La gente abandonará el comportamiento ovejuno’

Postura. El presidente, Lenín Moreno, criticó la supuesta ‘mesa servida’ que le dejó su antecesor.
Postura. El presidente, Lenín Moreno, criticó la supuesta ‘mesa servida’ que le dejó su antecesor.

Por primera vez, el Jefe de Estado cuestiona el Estado económico en el que recibió el país de manos de su antecesor, Rafael Correa.

En el marco de un encuentro con los miembros del Frente por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en el que le entregaron su propuesta estratégica, el presidente, Lenín Moreno, se refirió a la situación económica que atraviesa el país, a la que calificó de “sumamente difícil”. “No digo que el país esté quebrado, porque realmente tenemos mucho entusiasmo por salir adelante”, dijo.

En ese sentido, cuestionó el Estado en que recibió el país de manos de su antecesor, Rafael Correa, quien al anunciar el mecanismo de transición, el pasado 2 de abril, dijo que dejaba la ‘mesa servida’ al nuevo Presidente. “No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”, dijo Moreno, “entiendo que todo eso fue consecuencia de mucho trabajo y esfuerzo por reinstitucionalizar el país, pero, por favor, creo que se podía haber sido un poquito más mesurado, al momento de dejar cuentas en mejores condiciones”.

Por primera vez, desde que asumió el mando, el pasado 24 de mayo, el Presidente habla abiertamente del Estado de la economía. Sin embargo, su declaración estuvo acompañada de un mensaje de optimismo. “Ahora se respira libertad y eso es maravilloso”, señaló. Además, pronosticó: “Toda la gente va ir abandonando su comportamiento ovejuno y empezar a respirar esa libertad nueva”.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter (@Lenin), respondió a las críticas de Correa al diálogo nacional. Primero, dijo que uno nunca puede arrepentirse de actuar como caballero, pues “lo que natura non da, Salamanca non presta”. Además, replicó a la última duda que Correa expresó antes de partir de Quito, de que no está seguro de que ganó la revolución ciudadana. “Por si alguien duda, perdió la oposición. La Revolución Ciudadana ganó y continúa”, dijo.

“No podemos pretender que todo ha estado bien. No nos engañemos. Hemos avanzado mucho, pero hay largos trechos por recorrer”, señaló al recordar que al dejar la Vicepresidencia, en 2013, guardó silencio ante el “desmantelamiento” de la Misión Manuela Espejo por “respeto a la autoridad”. “No ha habido reciprocidad”, señaló y luego dio por cerrado el capítulo.

Lucha contra la corrupción

Como un “laberinto” calificó el jefe de Estado al hecho de pasar del discurso electoral al hecho concreto en la lucha contra la corrupción. “Un laberinto del cual muy difícilmente se puede salir sin la ayuda que ustedes están representando. Un laberinto en el cual cualquier momento le cae el minotauro y le tacha de traidor. Eso es peligrosísimo”, expresó Moreno a los miembros del Frente por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción.

Las estrategias propuestas por el Frente, para la lucha contra la corrupción, incluyen cinco ejes (ver recuadro) que constarán en el acuerdo que el Gobierno firmará con la ONU, e incluirán propuestas de reformas legales e institucionales, como en el sistema de contratación pública y el sistema educativo.

En ese sentido, la ministra de Justicia y coordinadora del Frente, Rosana Alvarado, habló de la importancia de combatir la corrupción desde la educación. “Una tarea pendiente, la de recuperar en el sistema educativo los valores como país”, dijo. También mencionó que el fenómeno de la corrupción deteriora la democracia y tiene daños colaterales, como “disminuir la esperanza, el sentimiento de la gente en torno a ser parte de un país, de unos sentimientos y de unos objetivos nacionales”.

Por su parte, Xavier Zavala Egas calificó como “espaldarazo” y “aval” la actitud de Moreno y su decisión de apoyar la estrategia planteada. Señaló que el Frente no intervendrá en competencias de los organismos de control ni ahondará en casos particulares, “estamos yendo hacia políticas públicas o reformas legales”, dijo. “La corrupción no es un problema nacional, es un problema internacional, y aún más, no es propio del sector público, también es del sector privado y también es del sector productivo”, añadió, al aseverar que el camino de la lucha también se encontrará con el diálogo ciudadano. (MMD)

Estrategias

Lucha anticorrupción

Promoción de la transparencia.

Educación y reflexión en valores.

Lucha contra la impunidad.

Combate a la corrupción en la gestión pública.

Combate a la corrupción en la gestión privada.

FRASE

No podemos pretender que todo ha estado bien. No nos engañemos”

Lenín Moreno

Presidente de la República.