‘La dinamita no debe utilizarse para la pesca’

La venta de dinamita está prohibida, por ser es un producto peligroso, pese a ello, hay quienes la consiguen y la utilizan.

La dinamita es un explosivo muy potente que puede ocasionar serios problemas a quien la manipule y quien esté en los alrededores, así lo indica Serafín Cedeño, un agricultor que ha sido testigo de cómo ciertas personas utilizan este método para pescar en los ríos.

Hace ochos días, Omaira Jara también presenció un hecho similar en Mocache 4, parroquia rural San Jacinto del Búa, aquí un grupo de personas lanzaron al río Búa dos tacos de dinamita. “Eran unos siete jóvenes y dos adultos, les hice notar el peligro que significa realizar esa acción y el daño que le causan a la fauna, murió gran cantidad de peces diminutos que ni siquiera sirven para comer”, recalcó.

A decir de Jara, esta es la segunda vez que presencia algo así, “el año anterior para estas mismas fechas se dio un caso similar, como ciudadana no sé qué hacer al respecto porque si se llama a la policía, hasta que lleguen los agentes, las personas se van. Las autoridades deben concienciar a la gente del campo porque a veces lo hacen por ignorancia”.

Aunque asegura que los dueños de finca no son, ya que quienes viven en el sector utilizan atarrayas.

Producto peligroso

Según indicó José Luis Cedeño, director provincial de Ambiente, han colocado letreros en algunos ríos con mensajes de concienciación para que no se utilice la dinamita, y para el próximo año está planificado colocar más, sobre todo en los balnearios y puentes donde se realiza este tipo de actividad.

EL DATO
Según se informó, en la provincia quien controla la venta y usos de dinamita es el personal del Batallón Montúfar.

Pero manifestó que ante esta situación, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), debería ir al lugar y capturar a quienes cometen este delito ambiental. “La venta de dinamita está prohibida, es un producto peligroso, el hecho de encontrar a una persona con este material ya es prisión por el manejo de sustancias no autorizada”, sostuvo.

Explicó Cedeño que pescar con dinamita provoca una onda de explosión en el río y mata todo lo que está cerca hasta a una persona, “obviamente la afectación es grave. Pero a las personas se les hace más fácil pescar de esta manera”. (LMM)

“Nos preocupamos por otras situaciones y no nos damos cuenta que la naturaleza se está contaminando, hay que hacer conciencia”.

Omaira Jara,

Moradora