La desinfección de un bus se hace en solo dos minutos

Movilidad. La desinfección se realiza en las paradas y terminales de buses.
Movilidad. La desinfección se realiza en las paradas y terminales de buses.

Un promedio de dos minutos tarda la desinfección de un bus. El proceso se hace con hipoclorito que por resolución municipal se ha dispuesto usar en todas las operadoras de transporte. La medida está dentro de los protocolos de prevención y salud dispuestos por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) frente a la pandemia del coronavirus.

Para ejecutar la tarea, primero se prepara la solución y el responsable se equipa con un traje especial que cubre todo el cuerpo e ingresa a la unidad, cierra las ventanas para garantizar la concentración del producto y empieza la desinfección en pasamanos, piso, ventanas, asientos y techo del vehículo. Luego de la sanitización hay que esperar siete minutos para que los usuarios ingresen. Para esto se les coloca gel antibacterial en las manos.

La normativa

Darío Chávez, Gerente de la Empresa de Pasajeros, dijo que este proceso se realiza dos veces por día en las unidades municipales. Esto se complementa con campañas para el adecuado lavado de las manos y el uso del gel antibacterial.

70%
de la población de Quito se moviliza en transporte público. Agregó que el mismo sistema de desinfección deberán cumplir todas las operadoras de transporte de la ciudad. En una primera fase se sumará el transporte privado convencional. El Municipio ayudará por 15 días realizando la sanitización sin cobrar a los privados forma. Luego, ellos deberán continuar con el procedimiento por su cuenta.

Jorge Yánez, dirigente del transporte convencional, dijo que realizan 2 millones de viajes y que iban a realizar la desinfección por su cuenta, pero empezarán de la mano con el Municipio. “Nosotros no somos una isla, compartimos las mismas preocupaciones”.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) colaborá con la limpieza de las unidades y la proveedora de los insumos. Su gerente, Guido Andrade, dijo que cuentan con el suficiente material, y que luego ofrecerán apoyo técnico para que las operadoras privadas realicen el proceso por su cuenta.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad anunció que también se desinfectarán las terminales y estaciones de servicio del transporte público. “Hay predisposición de cumplir con la desinfección, paulatinamente se irán sumando el sector del taxismo, escolares y otros”. (PSD)