La Contraloría pide la destitución de Jorge Glas

Foto referencial de Jorge Glas
Foto referencial de Jorge Glas

Redacción LAHORA.COM.EC

La información del organismo de control indica que la decisión se toma por las irregularidades encontradas en el proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque Singue, suscrito entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC (integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador).

Una de las irregularidades del informe de auditoría, que se comunicaron el pasado 3 de agosto, fue que el cálculo de la tasa interna de retorno se hizo sin sustento legal. El vicepresidente tenía 30 días para presentar pruebas de descargo, pero al parecer no lo hizo.

El contrato fue firmado el 30 de abril del 2012 por el entonces ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor. Glas como ministro coordinador de Sectores Estratégicos era parte del Comité de Licitación Hidrocarburífera de la época, que dio luz verde al contrato.

Este comité estaba integrado además por el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli, y la coordinadora del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, María Lorena Espinoza.

Además de la sanción administrativa, la Contraloría impuso a Glas una multa de 5.840 dólares.

El constitucionalista Rafael Oyarte, consultado por este Diario, indica la Contraloría tiene atribuciones para establecer responsabilidades administrativas e indicios de responsabilidad penal. Cuando ocurre lo primero, hay una serie de sanciones, algunas que son pecuniarias, multas y la destitución en caso de no atender las recomendaciones del organismo de control y eso es lo que habría ocurrido con Jorge Glas.

Dijo que la resolución cuando es notificada, está en firme y opera directamente, pero es factible un recurso de impugnación por sede administrativa y en ese momento se suspende la destitución, hasta que se haya resuelto dicha impugnación.