Justicia analiza presunto delito de odio y pedido de inscripción de niña como hija de dos mujeres

Colectivos Glbti en los exteriores de la Corte Constitucional este miércoles 17 de enero de 2018.
Colectivos Glbti en los exteriores de la Corte Constitucional este miércoles 17 de enero de 2018.

Redacción QUITO

La de este miércoles 17 de enero de 2018 es una jornada que las cortes Constitucional y de Justicia de Pichincha dedica a atender casos planteados por representantes de la comunidad GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e interseco) y del colectivo cristiano evangélico Con mis hijos no te metas.

En la Corte Constitucional se analiza un proyecto de sentencia frente al denominado caso Satya en el que dos mujeres piden al Estado ecuatoriano la inscripción de una niña como hija de ambas.

En el transcurso de esta mañana, los integrantes de esta corte se instalaron en sesión de trabajo para analizar de manera reservada este tema. A la espera de una posible resolución, en los exteriores de la entidad y en el parque El Arbolito, personas que respaldan a ambas mujeres expresaron consignas de apoyo.

La activista Pamela Troya, sostuvo que este pedido de inscripción se sustenta en derechos establecidos en la propia Constitución de Ecuador y en tratados internacionales suscritos por el país.

“Es las primera vez que un documento internacional habla de manera explícita sobre matrimonio para parejas del mismo sexo”, sostuvo Troya en una rueda de prensa.,

En la Corte de Justicia de Pichincha, en cambio, se instaló una audiencia en la que miembros comunidad GLBTI pidieron que se anule una sentencia “de primera instancia” que negó una demanda por supuesto delito de odio contra grupos conservadores que en octubre realizaron en todo el país una denominada marcha “Con mis hijos no te metas”. (RVD / JCER)