Israel da 48 horas a los colonos para que abandonen la franja de Gaza

COLONIA DE MORAG – Franja de Gaza

Los soldados israels comenzaron a presentarse el lunes por la mana casa por casa en las 21 colonias juds de la Franja de Gaza para comunicar a sus habitantes que tienen 48 horas para salir de la zona, que serrestituida a los palestinos tras 38 as de ocupaci.

La operaci militar, bautizada «Mano tendida a los hermanos» y con la que Israel pretende acabar con su presencia en este territorio, comenzel domingo a medianoche, con cierre total de la franja de Gaza y un gran despliegue militar, israely palestino.

Como era de esperar, la primera jornada de este plan de evacuaci no fue en absoluto tranquila. En Neve Dekalim, la mayor colonia de la franja de Gaza, con una poblaci superior a las 2.500 personas, numerosos manifestantes venidos del exterior para apoyar a los residentes, construyeron barricadas e impidieron el paso de los militares durante varias horas.

En Morag, al sur, sus 200 habitantes esperaron a los militares en la entrada de la colonia para intentar en vano cortarles el acceso al asentamiento.

«Esta es la tierra prometida a los juds y nuestra casa. Al quitmela es como si me arrancaran a mi hijo de los brazos No les da vergnza?», increpaba a los soldados, Haim Gross, ler de los colonos en esta implantaci.

Finalmente, en Neve Dekalim, Morag y otras implantaciones, las denes de expulsi fueron distribuidas a los colonos en sus casas, aunque algunos de ellos las rasgaron despectivamente delante de los militares.

En otras cinco colonias, entre ellas dos extremadamente religiosas: Netzarim y Kfar Darom, sus habitantes ni siquiera se dignaron a recibir a los soldados en sus casas y un responsable del asentamiento recibidirectamente del ejcito las denes de expulsi.

En Netzer Hazani, la primera colonia creada en la franja, el ejcito fue recibido con los portones cerrados y terminretirdose.

«Es un d doloroso y difil pero tambi histico», resumiel ministro de Defensa israel Shaul Mofaz.

Para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el inicio de la retirada israelde Gaza es un «hecho importante e histico» para su pueblo, aunque debe ser «el primer paso» para otras retiradas similares fuera de la franja.

Desde el 15 y hasta el 17 de agosto, los colonos de estas implantaciones podr abandonar sus casas con la ayuda y escolta de los soldados de forma pacica. Pero a partir del micoles, 40.000 soldados y polics desalojar por la fuerza a los habitantes de los asentamientos.

A las tropas israels se suman 7.500 polics palestinos que garantizar que la evacuaci de los colonos se lleva a cabo sin incidentes.

La mayor de colonos desea resistir hasta el final en la que consideran tierra de Israel y conf todav en una interrupci repentina del plan de retirada.

Muchos de ellos se sienten traicionados porque los mismos gobernantes que los llevaron hasta Gaza les obligan hoy a abandonarla.

Paralelamente, decenas de israels residentes en Gaza, de un total de m de 8.000, ya abandonaron sus casas, a las que llegaron despu de la guerra de los Seis Ds en 1967, para disfrutar de las compensaciones financieras que les ofrece Israel y estar seguros de ser reinstalados en breve.

Nada m lanzarse la operaci de retirada de Gaza, Mofaz anuncia la prensa que el Estado conservarseis bloques de colonias en Cisjordania.

Con ellas, «trazarsu frontera oriental» y el pa podrestar mejor protegido, seg Mofaz, aunque seg el principal negociador palestino, Saeb Erakat, subrayque Israel tendrque elegir un d entre la «paz o las colonias».

Concretamente, se trata de las colonias de Maale Adumim (este de Jerusal), Efrat (cerca de Bel), Gush Etzion (norte de Cisjordania), Ariel (norte), Kedoumim-KarneShomron (norte) y Rehan Shaked (norte).

En ellas viven la mayor de los 240.000 colonos israels en Cisjordania. Esta cifra no incluye a los 200.000 habitantes de los barrios israels de Jerusal-este, ocupado y anexionado por el Estado hebreo.

Adem, en el bito polico, el gobierno israelaprobla evacuaci de las 15 colonias de Gaza que componen el bloque de Gush Katif. La votaci es el final de un complicado procedimiento formal tras el cual se termina de legalizar la decisi del ejecutivo de junio de 2004, por la cual se desalojar las 21 colonias de Gaza m cuatro aisladas en Cisjordania.

Ajenos a las disposiciones legales, los colonos dejaron en las puertas de las colonias de Gaza varios mensajes para los militares: «Al llamar a nuestra casa, cometerel crimen m grave de la historia de Israel. No nos iremos de aqununca», dec uno de ellos.

AFP

Temas relacionados

Abas: Retirada israelde Gaza es «histica» pero so un primer «paso» | 08h40

Retirada de Gaza: la pesadilla de miles de soldados israels | 07h40