Inusuales tornados causan un muerto y destrozos en sur de Chile

AFP

Un muerto, decenas de lesionados y cerca de un centenar de viviendas afectadas fue el saldo de inusuales tornados que afectaron el sur de Chile, informaron este viernes autoridades locales.

El sistema frontal afectó el jueves a la ciudad de Los Ángeles provocando daños a más de cincuenta casas.

En la misma región sureña del BioBío, este viernes trombas marinas tocaron suelo en diversos sectores de las comunas de Concepción y Talcahuano «dejando una persona fallecida y 8 lesionados», informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Inéditos para esos puntos del país, los eventos meteorológicos dañaron viviendas, establecimientos de educación y provocaron la «caída de alumbrado público y árboles, además de interrupciones de caminos y cortes en el suministro eléctrico«, agregó la Onemi.

El tornado del jueves en Los Ángeles, ubicado unos 800 kilómetros al sur de Santiago, se registró en una zona donde no había registros históricos de este tipo de evento.

Imágenes captadas por pobladores muestran cómo una gigantesca ola de viento se levantó de pronto, arrasando a su paso con varias casas, árboles, postes de luz y provocando un extenso corte de energía en la zona.

«Afectó a varias cuadras; afectó a vehículos, casas que fueron dañadas en su techumbres, incluso varios postes del alumbrado público se desprendieron», relató el alcalde de la comuna, Esteban Krause.

Este viernes, los fuertes vientos se hicieron sentir en otras zonas del sur del país.

El presidente Sebastián Piñera arribó en la noche de este viernes a la región del BioBío para encabezar un Comité de Emergencia que desplegará ayuda a los damnificados.

«Nuestra primera preocupación además de las personas que están heridas es garantizar el orden público (…) se movilizará toda la ayuda necesaria», aseguró el mandatario a periodistas.

La Onemi repartió plásticos y lonas para colaborar con las familias que perdieron los techos de sus viviendas durante la emergencia.

Un muerto, decenas de lesionados y cerca de un centenar de viviendas afectadas fue el saldo de inusuales tornados que afectaron el sur de Chile. Foto: AFP.
Un muerto, decenas de lesionados y cerca de un centenar de viviendas afectadas fue el saldo de inusuales tornados que afectaron el sur de Chile. Foto: AFP.