Internos Rotativos se mantienen al pie de la lucha

Protesta. Los estudiantes de Medicina aseguran que no darán a torcer su brazo en la búsqueda de sus derechos.
Protesta. Los estudiantes de Medicina aseguran que no darán a torcer su brazo en la búsqueda de sus derechos.

En vigilia permanente se declaran los internos rotativos de la zona centro, por la disminución del estipendio.

Ayer decenas de jóvenes que están en esta situación se concentraron en las afueras de los predios de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) para de ahí empezar su periplo hacia el Hospital Docente Ambato y luego llegar hasta la Gobernación de Tungurahua.

Los jóvenes llegaron al centro de la ciudad a eso de las 17:15 y al pie de la Gobernación empezaron a gritar consignas para solicitarles a las autoridades intercedan por ellos para que puedan recibir su estipendio completo sin ningún tipo de reducción.

En la protesta estaban estudiantes de Medicina, Nutrición, Obstetricia y Enfermería de la UTA y de la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes).

Los afectados

Según Cristian López, uno de los manifestantes, están en pie de lucha porque exigen que se les pague un estipendio justo a los internos de las carreras antes señaladas.

“Exigimos que se respete y valore el trabajo que realizamos, son más de 80 horas que pasamos dentro de los hospitales, que pasamos velando por la salud de cada uno de nuestros pacientes”, dijo López.

Añadió que realizan guardias de 24 horas cada cuatro días que sumadas a la asistencia del siguiente día son más de 30 o 36 horas seguidas de trabajo ininterrumpido.

Varios de los manifestantes explicaron que el interno rotativo percibía un sueldo de 594 dólares de los cuales se les descontaban alrededor de 100 dólares por Seguro Social, alimentación del hospital, y que con la reducción a un salario de 394 dólares con los descuentos señalados no percibirían ni 294 dólares.

Leslie Herrera, estudiante de la UTA, comentó que quienes son de fuera de la ciudad y deben viajar o establecerse en Ambato por estudios deben gastar en arriendo, movilización y con la propuesta del pago actual no les alcanzaría.

“Nosotros solo pedimos un estipendio justo, ni más ni menos de lo que nos corresponde, solo queremos algo justo”, añadió Herrera.

Apoyo

Por su parte el decano de la Facultad de Salud de la UTA, Marcelo Ochoa, sostuvo que este es un derecho alcanzado por los estudiantes de medicina y que ahora solamente se está exigiendo que se lo respete.

Comentó que los internos rotativos son médicos que ya están en la fase final de su formación, añadió que este estipendio lo reciben los estudiantes de Medicina porque su carrera es diferente, ya que tratan de manera directa con la vida de las personas, además, están en constante riesgo ya que están expuestos a pacientes con enfermedades infecciosas, entre otras cosas.

Todos los manifestantes señalaron que con su protesta no quieren minimizar ni degradar la profesión de nadie y resaltaron que solamente están buscando hacer valer sus derechos. (NVP)