Inicia preparatoria de juicio en el caso Singue

Foto: API
Foto: API

Hoy, 23 de septiembre, inició la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso Singue, en donde se investigan por peculado al exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el ex ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; su hija, Silvana Pastor y otros exfuncionarios públicos.

Durante las tres primeras horas de audiencia, el juez nacional Iván Saquicela, escuchó los alegatos de las defensas técnicas que pidieron la nulidad de todo lo actuado en el proceso.

Ellos argumentaron que el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, aprobado el 2 de agosto del 2017, superó los 180 días de plazo desde que se emitió la orden de trabajo, llegando a un tiempo de 221 días.

El documento identifica irregularidades en el contrato suscrito entre la Secretaria de Hidrocarburos y el Consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) por presuntamente no haberse respetado los procesos y requisitos para su licitación en explotación y exploración del Bloque Singue.

Además, la defensa aseguró que en lo que va del proceso la Fiscalía no acogió los pedidos de la defensa cuando, en su momento, solicitaron la toma de versiones.

En la segunda parte de la audiencia que inició tras un receso de dos horas, el juez Saquicela declaró la validez de todo lo actuado. Desestimó los alegados hechos por los abogados de los 15 procesados.

El magistrado aseguró que durante la instrucción fiscal no se violó el derecho a la defensa. Sobre la caducidad de un informe de contraloría con indicios de responsabilidad penal, Saquicela explicó que él no es competente para conocer ese reclamo, que esas funciones le corresponden al Contencioso Administrativo.

Tras la argumentación de Saquicela, la fiscal Diana Salazar solicitó un tiempo de entre dos a tres horas para individualizar su acusación a cada procesado y exponer además sus fundamentos sobre los que formula cargos por presunto peculado.

En la acusación fiscal, los 15 procesados fueron catalogados en calidad de autores.

A esta hora, Salazar continúa interviniendo en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia.