Inicia concurso para reconstruir la carretera entre Quito y Guayaquil

Quito, EFE

Ecuador dio inició a un concurso público, nacional e internacional, para la reconstrucción de la carretera que une a sus dos principales ciudades, Quito y Guayaquil, y la construcción de dos pasos periféricos y dos puentes en la misma zona, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas.

«Empresas privadas nacionales y extranjeras podrán participar para ejecutar el diseño, la rehabilitación, la construcción y el mantenimiento en este proyecto vial«, dijo Aurelio Hidalgo, ministro de Obras Públicas, en la ceremonia de apertura del concurso efectuada en Babahoyo, la capital de la provincia costera de Los Ríos.

La inversión en este proyecto alcanzará los 1.300 millones de dólares, agregó Hidalgo al precisar que la iniciativa vial busca unir también a las ciudades de Santo Domingo, Buena Fe, Quevedo, Babahoyo y Jujan.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recordó en la ceremonia que esta obra beneficiará a cinco millones de personas que viven en las provincias que une la ruta, por la que se calcula que se desplazan 60.000 vehículos diariamente.

Añadió que la obra, que empezará a mediados de 2019 y tardará tres años en estar lista, generará 13.000 empleos «directos e indirectos».

«Habrá más comercio, más seguridad y más turismo», dijo Moreno y aseguró que el suyo es un «gobierno confiable», porque garantiza la seguridad jurídica de quienes quieren invertir en el país.

Por su parte, Marco Troya, perfecto de la provincia de Los Ríos, dijo que esta vía, además de acortar distancias y aportar a la economía nacional, «preservará la seguridad de las familias que usan esta carretera», en la que en los últimos años se han registrado «muchos accidentes de tránsito».