Incertidumbre proseguirá 20 días hasta conocer resultado oficial

Lima

Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Perú se conocerán dentro de unos 20 días, aunque todo augura que el nacionalista Ollanta Humala pasará a una segunda ronda con un rival incierto.

Cuando se ha escrutado el 52,7 por ciento de los votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Humala, del partido Unión por el Perú (UPP), el 27,80% de las papeletas válidos.

La conservadora Lourdes Flores, de la alianza Unidad Nacional, suma el 26,32% de los sufragios y el ex presidente Alan García, dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP), el 25,60%, según la ONPE.

La ONG Transparencia, que en su escrutinio rápido ratifica el liderato de Humala, no se atreve, sin embargo, a estimar «con un nivel aceptable de certeza qué candidato ocupa el segundo y tercer lugar».

Para ello habrá que esperar a conocer los resultados oficiales definitivos, que, según la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, no será antes de 20 días.

Previamente deberán llegar a Lima todas las actas de votación, incluidas las de las localidades más remotas, y se deben haber resuelto las impugnaciones.

En 30 días a partir de la fecha en que se declaren los resultados definitivos, se celebrará la segunda vuelta, que se disputará entre los dos candidatos más votados el domingo.

En cuanto a las legislativas, sobre las que la ONPE no dio un avance de resultados, la encuestadora privada Apoyo adelantó que los nacionalistas de UPP se hicieron con 43 de los 120 escaños del Congreso, con lo que se convertiría en la fuerza con mayor representación parlamentaria.

Según el escrutinio rápido de Apoyo, el Partido Aprista sería la segunda fuerza, con 35 diputados, mientras que Unidad Nacional quedaría tercera con 19 escaños.

El resto del Congreso estaría constituido por los 15 escaños de la «fujimorista» Alianza para el Futuro, liderada por Martha Chávez, los cinco del Frente de Centro, del ex presidente Valentín Paniagua, y los tres de Restauración Nacional, del evangelista Humberto Lay.

En una intervención pública tras conocer las cifras oficiales, Humala, un ex militar de 43 años, reiteró su agradecimiento a sus compatriotas y confió en que la «segunda vuelta electoral sea una ocasión decisiva para unir a todos los peruanos y peruanas en torno a un proyecto consensuado de transformación de Perú».

«Trabajaremos en segunda vuelta uniendo a la nación, invitamos a todos los que aman al Perú a participar en esta hermosa gesta», dijo el candidato.

Por su parte, la abogada Lourdes Flores, de 46 años, se mostró convencida de que entrará en la segunda ronda y disputará la Presidencia con Humala.

Además prometió defender «la verdad que brota de las urnas» y estar vigilante dado el estrecho margen de votos que la separan de Alan García, el tercero en la pugna por la Jefatura del Estado.

El ex presidente García, de 56 años, pidió «serenidad y paciencia» y solicitó aguardar a los resultados oficiales finales, tras dudar sobre los sondeos y otros escrutinios difundidos en la jornada electoral, que no consideró fiables.

Al igual que Flores, el ex presidente confió en ir a la segunda vuelta al estimar que el voto rural será suyo.

La ONPE seguirá difundiendo hoy informes de resultados provisionales.

EFE