Habitantes de El Pan denuncian maltratos y empiezan éxodo

Población de El Pan empieza a movilización sin precedentes.
Población de El Pan empieza a movilización sin precedentes.

Redacción LAHORA.COM.EC

Hasta este jueves 22 de febrero de 2018 las autoridades de Ecuador estiman que 195 habitantes de la comunidad de El Pan, parroquia Mataje del cantón San Lorenzo, dejaron sus casas por temor a los enfrentamientos entre militares y grupos armados que incluso utilizan bazuca tipo mortero artesanal.

La mayor movilización de niños, mujeres, adultos y embarazadas ocurrió hoy jueves 22. Quienes se movilizan aclaran que no solo se van por la ascendente violencia en la frontera norte, sino porque supuestamente las Fuerzas Armadas, desde el 17 de febrero anterior, han violentado sus derechos humanos.

El testimonio del presidente de la comunidad, Edgar Caicedo, refleja la gravedad de esta masiva movilización humana: «Ha pasado algo lamentable en la comunidad, el Ejército llegó y atacó sin esperar que la gente salga, nos tocó salir por el monte, a como se pudo, el Ejército no brindó comodidad como un carro o vehículo para sacar a la gente normalmente».

Caicedo narra además que la gente fue atropellada, menores de edad tirados al piso y pisoteados, amarrados, vendados los ojos y amenazados, solicitando información que la gente dice no tener, “el maltrato fue fuerte, las personas quedaron traumadas y aterrorizadas».

¿Tres desaparecidos?

No es el único que acusa a los uniformados. María Caicedo, afirman que los ofenden y maltratan. «Cuando llegaron los militares dijeron que iban a ofrecer seguridad, pero todo fue diferente, lo que hicieron fue maltratar a la comunidad”, reprocha.

Los desplazados que están a la espera de un albergue en la ciudad de San Lorenzo, norte de Esmeraldas, afirman que tres de los suyos fueron privados de la libertad acusados de guerrilleros, pero que por ahora desconocen de su paradero. (DLH)