Gobierno importa 100.000 barriles de derivados cada día

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que el próximo miércoles 28 de agosto, a través de la prensa, se realizará la invitación oficial para que empresas internacionales presenten interés y ofertas concretas para la nueva refinería.

“Debíamos sacar el llamado esta semana, pero por asuntos administrativos nos hemos atrasado. No hay, al momento, ningún compromiso con ninguna empresa”, dijo.

Uno de los requisitos para que se concrete el proyecto, según el ministro, es que la nueva refinería produzca 200.000 barriles diarios. La actual refinería de Esmeraldas solo procesa, en el mejor de los casos, 110.00 barriles.

“Cada día tenemos que importar 100.000 barriles de derivados. Vamos a ver qué resultados tenemos la próxima semana. Si no existe una expresión de interés de empresas serias, el proyecto de nueva refinería se descartará, y nos enfocaremos en mejorar la actual”, acotó Pérez

Según las autoridades, las propuestas en firme que se reciban serán evaluadas y se solicitará a las empresas documentación y evidencia de su capacidad técnica y económica, licitud de fondos y balances. Con todo esto, se elaborará una lista corta de potenciales inversionistas.

Además, el ministro aclaró que la localización de la nueva refinería no será necesariamente en Esmeraldas. “Se dejará en libertad de hacer la refinería en cualquier lugar del país. El único requisito es que la locación esté pegada al océano Pacífico, sobre todo por asuntos logísticos”, puntualizó.

Refinería de Esmeraldas no debe cerrarse

Pérez afirmó que, según su punto de vista técnico, se debemos buscar la forma de mejorar las condiciones de la refinería, pero en ningún momento cerrarla.

“Hemos trabajado en mejorar las condiciones de la refinería con la puesta en marcha de una planta de azufre. Efectivamente, es preocupación del gobierno nacional evitar la contaminación”, aseveró.

Actualmente, la producción de esta infraestructura genera más del 50% de residuos del crudo, lo que significa que es altamente ineficiente. Las autoridades también buscan cambiar el modelo de negocios porque no es rentable para el estado. “Entregamos a la refinería crudo a un valor de $20 por barril, aunque podríamos exportarlo y recibir alrededor de $57 por barril”, concluyó. (JS)

EL DATO
En la administración de Correa, el gobierno japonés hizo una oferta, a través de Mitsubishi, para mejorar la Refinería de Esmeraldas con una inversión de $700 millones, pero se desconoce por qué no se ejecutó el proyecto.