Gobierno de Ecuador anunció hoy la ruptura del diálogo con profesores

Quito

El Gobierno de Ecuador anuncihoy la ruptura del diogo con los maestros estatales, que han anunciado una radicalizaci de la huelga que cumplen desde hace seis semanas.

El ministro de Educaci, Roberto Pasaillaig, anuncien rueda de prensa la posici del Ejecutivo y la decisi de aumentar el sueldo de los maestros en diez dares mensuales desde enero, medida que los profesores califican de «burla».

«Estamos concediendo el 85 por ciento de lo solicitado» por la Uni Nacional de Educadores (UNE), indicPasaillaig al enfatizar que esa es la tima palabra del Gobierno.

El ministro dijo que «es evidente» que los maestros «han resuelto abandonar la mesa de negociaci» con el Gobierno, pues los dirigentes no acudieron a una reuni prevista para hoy.

Por su parte, Alex Castro, dirigente de la UNE, indicque la propuesta salarial del Gobierno «no se acerca a lo que ha planteado el magisterio para sobrevivir en este pa».

Castro recordque la UNE exige un incremento salarial de diez dares desde enero, adem de un incremento similar en 2005 y una bonificaci de 30 dares el primo a.

Seg la UNE, el sueldo bico mensual de un maestro ronda los 180 dares, la mitad del valor de la cesta bica familiar.

Unos 120.000 maestros plicos mantienen un paro indefinido de actividades que ya cumple su sexta semana, acompado de una huelga de hambre de unos 400 profesores en varias ciudades del pa.

En Quito son 36 los maestros, apoyados por estudiantes secundarios y universitarios, que mantienen desde hace ocho ds la huelga de hambre en la planta baja del Consejo Provincial.

Una de las huelguistas, Roc Cevallos, tuvo que ser ingresada hoy en un hospital por un cuadro avanzado de hipoglucemia y calambres musculares.

Mientras, en la ciudad portuaria de Guayaquil, decenas de maestros se sumaron hoy a un «Ayuno navide» para presionar al Gobierno.

«Noche de paz, noche de amor…, es mentira, es mentira!», coreaban los maestros, quienes acusaron al Gobierno de engar al magisterio cuando en junio pasado prometiel incremento salarial que a no se ha concretado.

El presidente de la UNE, Ernesto Castillo, asegurque la protesta continuarde forma indefinida y rechazlas amenazas del Ejecutivo de apresar a los dirigentes del magisterio, seg una norma constitucional que prohe la paralizaci de actividades de los servicios plicos.

«Si nos matan, que nos maten luchando», selCastillo en un momento en que el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, anunciaba que ese organismo velarpor la integridad de los profesores.

EFE