Gobierno de Colombia y ELN retoman la negociación de paz al sureste de Quito

Las negociaciones entre la guerrilla de ELN y el gobierno de Colombia se reinstalaron hoy en el sureste de Quito. Foto: Cortesía de RCN.
Las negociaciones entre la guerrilla de ELN y el gobierno de Colombia se reinstalaron hoy en el sureste de Quito. Foto: Cortesía de RCN.

Cashapamba, Rumiñahui, EFE

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron hoy la negociación de paz en una hacienda al sureste de Quito, en la que es la quinta ronda de conversaciones.

El diálogo se inició a eso de las 10:00 hora local (15:00 GMT) en el vecindario de Cashapamba, parroquia del cantón Rumiñahui, y dos meses después que fuera suspendido por el Ejecutivo de Juan Manuel Santos tras una serie de ataques contra objetivos de seguridad colombianos atribuidos a la guerrilla.

Tanto fuentes de la misión negociadora de la milicia, como de la Cancillería de Ecuador, país que alberga y auspicia el diálogo desde comienzos de 2017, confirmaron la instalación de la mesa y se esperaba hacia el mediodía una comparecencia de los dirigentes de las partes en conflicto.

Durante este nuevo ciclo está previsto que se analice la reanudación del alto el fuego temporal de cien días que concluyó el 9 de enero pasado, según adelantó a Efe un portavoz del ELN.

Otro gran tema es la participación de la sociedad en el proceso de paz con base en las audiencias preparatorias que se realizaron entre octubre y noviembre pasados.

La reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN fue considerada una «gran noticia» por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, de visita en Nueva York, donde participa en reuniones de la Comisión de la Mujer de la ONU.

Ecuador, dijo Espinosa el miércoles, celebra que «esta quinta ronda esté teniendo lugar» y reiteró el compromiso de su país «con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina».

La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretara un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del pasado domingo en Colombia.