¿Glas se va quedando solo?

Vicepresidente. Jorge Glas fue durante cuatro años el vicepresidente de Rafael Correa. En PAIS se dice que todo está en manos de la Justicia.
Vicepresidente. Jorge Glas fue durante cuatro años el vicepresidente de Rafael Correa. En PAIS se dice que todo está en manos de la Justicia.

El dictamen acusatorio de la Fiscalía en contra del vicepresidente, Jorge Glas, en el grado de supueto autor de asociación ilícita por el caso Odebrecht, generó varias reacciones entre los asambleístas del oficialismo. Algunos, que hasta hace pocos meses lo defendían y le expresaban públicamente su apoyo, ahora prefieren ser más cautos.

Atrás quedó junio de este año, cuando Glas comparecía ante la Comisión de Fiscalización –de mayoría oficialista- en medio de barras, abrazos, aplausos, carpas en los exteriores para los militantes de PAIS y transmisión en pantallas gigantes. Atrás quedó la amplia sonrisa con la que caminó por la alfombra roja.

Legisladores de PAIS como Soledad Buendía, quien incluso ha acompañado en las audiencias al segundo mandatario; o María José Carrión, quien en campaña para la reelección fue su acompañante permanente en las calles y las gigantografías, ahora prefieren ‘dejarlo todo en manos de la Justicia’. Que actúe dentro del debido proceso, dicen.

“Realmente es un hecho muy triste, de ser el caso que se compruebe. Si es que las pruebas de descargo que el señor Vicepresidente presente no son lo suficientemente sustentadas y si las pruebas de cargo son lo suficientemente contundentes, ya es un litigio penal”, dijo.

La legisladora añadió que el hecho de que haya una acusación del Fiscal da a entender que existen elementos de convicción verificados por la autoridad. “Pero aceptar que ya existe la culpabilidad es una función que solo lo determina el Juez. En lo particular, sería muy triste para Alianza PAIS que esto sea verdad”, agregó Carrión.

Los otros criterios
“Yo no soy juez ni soy Dios. Respeto las diferentes instancias. Que sea la Justicia la que procese a todos aquellos que hayan cometido errores, delitos y que los sancionen. Y no solamente que los sancionen, sino que se recuperen los recursos”, dijo, por su parte, Buendía. Lo dijo ante la acusación directa del Fiscal sobre que Glas se había beneficiado entre 2012 y 2016 con 13,5 millones de dólares en coimas.

74
asambleístas fueron electos por Alianza PAIS. Por su parte, Pabel Muñoz aseguró que la bancada debería reunirse, tomar en consideración estos nuevos elementos que se van presentado y decidir. “La posición ha sido unánime en el sentido de que esto está en la Justicia”.

Desde el sector de los aliados se van desmarcando más claramente de Glas. “Es muy lamentable la situación del Vicepresidente”, comentó Wendy Macías, alterna de Mariano Zambrano. Pero aclaró, de inmediato, que no son oficialistas “puros”, sino que llegaron en alianza porque se pertenecen a Unidad Primero, una agrupación local de Manabí.

Mientras que el opositor Franco Romero (CREO) comentó que Glas “la sacó barata”, y que el Fiscal ha sido “bastante benevolente” al acusarlo solo de asociación ilícita. (HCR)