G8 concluyó sin acuerdo sobre la OTAN y deuda iraquí

SAVANNAH, EEUU

Los dirigentes de los ocho paes m ricos del mundo (G8) concluyeron este jueves su cumbre de Sea Island (sureste) sin alcanzar un acuerdo sobre un mayor compromiso de la OTAN en Irak y sin perdonar la mayor parte de la deuda del pa abe.

Pese a la satisfacci expresada en la rueda de prensa final por el presidente estadounidense, George W. Bush, el G8 no alcanzla unanimidad manifestada el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU con la aprobaci de la resoluci que legitima el traspado del poder en Irak el 30 de junio.

El anfitri calificde «muy alentadora» la respuesta ofrecida por sus socios durante la cumbre, de la que dijo que hab sido «muy exitosa».

«Encontrun espitu com con el deseo de que Irak progrese y se convierta en un pa de paz», adi «La gente entiende lo que esten juego all Una democracia en el coraz de Oriente Medio va a ser un cambio importante para esa regi», agreg

El presidente Bush subrayel deseo com del G8 de que «Irak progrese y se convierta en un pa de paz», al tiempo que restimportancia a las discrepancias provocadas por sus propuestas de otorgar un mayor papel a la OTAN en la crisis iraquy de suprimir la casi totalidad de la deuda del pa abe.

El presidente franc, Jacques Chirac, manifestsu oposici a que la Alianza Atltica se comprometa en el pa abe. «No creo que sea la vocaci de la OTAN intervenir en Irak. Adem no pienso que sea ni oportuno ni siquiera que sea algo que se entienda», declarel mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tambi se declarcontrario a la idea.

Frente a esa oposici, Bush se vio forzado a precisar qucontribuci deseaba de la Alianza Atltica.

«No espero que se propongan m tropas de la OTAN. Ser irrealista», afirm «Lo que sugerimos es que la OTAN pueda ayudar a entrenar» a las fuerzas de seguridad iraqu precis

Adem, asegurque correspond en cualquier caso al Gobierno interino iraqusolicitar la ayuda de la OTAN. «Los iraqus garantizar la seguridad de su propio pa», declar

El primer ministro, Tony Blair, fiel aliado de Estados Unidos en Irak, se declar por su parte, convencido de que el desacuerdo sobre la OTAN «se resolver.

Respecto a la deuda iraqu los dirigentes de los ocho paes trataron en vano de alcanzar un acuerdo.

Los estadounidenses, a los que Bagdad debe poco dinero, quieren la anulaci de entre 80 a 90% de la deuda. Pero los grandes acreedores como Francia y Rusia consideran que Washington se muestra generoso pero con su dinero.

Ni siquiera los dirigentes de los seis paes africanos invitados a la cumbre se declararon satisfechos por la propuesta del G8 de extender por dos as la iniciativa de reducci de la deuda de los paes m pobres (HIPC por sus siglas en ingl).

El presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, uno de los invitados, se mostrdecepcionado, al declararse favorable a que la deuda de los paes m pobres sea eliminada por completo.

Los ocho dirigentes volver a reunirse el primo a Gleneagle, en Escocia, adelantBlair. (AFP)