Firman acuerdo en Ecuador para potenciar la lucha contra la corrupción

El acuerdo lo ratificaron la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General (PGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Foto: Fiscalía General
El acuerdo lo ratificaron la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General (PGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Foto: Fiscalía General

Quito, EFE

Varios organismos judiciales y policiales del Estado suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en el marco de la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos.

El acuerdo lo ratificaron la Contraloría General del Estado (CGE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General (PGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el fin de aunar esfuerzos contra la que es una de las plagas en el país.

Entre los mecanismos que se establecieron para este fin constan el «intercambio de información para la investigación y trámite oportuno de causas penales que la Fiscalía inicie», así como materiales que puedan ser «de utilidad para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de cada una de las partes», dice un comunicado.

También establece herramientas para la «colaboración oportuna en las investigaciones iniciadas por la FGE dentro de los procesos previos y posteriores a la instrucción», o la «colaboración de la PGE en el establecimiento de los montos para el cobro de la reparación integral de los daños patrimoniales ocasionados al Estado».

«La defensa del interés del Estado debe ejercerse desde las competencias y funciones específicas de cada institución, pero también mediante una vigorosa cooperación interinstitucional que haga posible una acción integral y eficiente de robustecimiento de la lucha contra la corrupción, sanción de los delitos y recuperación de los activos», dijo el contralor Pablo Celi.

Para tal efecto, precisó, «avanzamos en un convenio que haga posible una cooperación en investigación, en el trámite de las causas y en el proceso de recuperación de valores para el Estado».

El actual gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, se ha propuesto la lucha contra la corrupción como uno de sus principales objetivos para la presente legislatura.