Fin a huelga de hambre, pero sigue paralizada la UNL

Redacción WWW.LAHORA.COM.EC

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) que continuaban en la huelga de hambre subieron a una ambulancia para ser trasladados al hospital Isidro Ayora. Sucedió a las 10:00 de hoy viernes 22 de diciembre en el ingreso principal a la casona universitaria, mientras la dirigencia estudiantil atendía una rueda de prensa.

Ellos estuvieron por casi ocho días sin ingerir alimentos, aunque desde el inicio estuvieron seis, pero por el quebrantamiento de su salud, el miércoles anterior, fueron trasladados al centro de salud para ser atendidos.

Los estudiantes informaron que la huelga de hambre finaliza, aunque aseguraron que continúan con la medida de hecho hasta que haya cambios.

Maritza Jirón, alumna de Químico Biológicas, fue una de las alumnas que inició la huelga de hambre el martes 12 de diciembre. “Levantamos la medida de hecho por un diálogo que mantuvimos con Augusto Barrera (Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt)”, afirmó.

Santiago Alejandro, en nombre de los docentes jubilados, felicitó la acción de los estudiantes para “salvar a la Universidad”.

Previo al levantamiento de la huelga se acordaron algunos puntos, entre ellos, petición de informe jurídico sobre comisión de servicios de la vicerrectora, Martha Reyes; requerimiento de información para trasladar incumplimientos del rector, Gustavo Villacís a Fiscalía, inicio de causas de nueva sanción contra el rector, entre otras.

Vale destacar que los estudiantes no pueden entregar los pupitres y más enseres que utilizaron en los distintos puntos, puesto que no hay guardias de seguridad, ni están laborando. (DVL)