Explosión en un restaurante de Quito viste de luto la Navidad 

Redacción QUITO

Una explosión de gas doméstico se saldó con la vida de dos personas la madrugada del 25 de diciembre. El incidente se registró pasadas las 23:00 en el restaurante Toronto, ubicado en la esquina de la Av. 10 de Agosto y Rio Cosa, en el norte de Quito.

La explosión se dio mientras varias familias, reunidas, cenaban por Noche Buena y se aprestaban a recibir la Navidad. Tras la explosión, las unidades de rescate confirmaron la muerte de dos personas, dos más permanecían en estado crítico y otros diez reciben atención médica por las heridas.

El primero en fallecer fue un niño de siete años de edad, camino al hospital para recibir atención. Más tarde se confirmó la muerte de una mujer de 80 años de edad; su nieto, Henry De la Cruz, reclamaba indignado entre el llanto de toda su familia.

“Vinimos diez personas, todo se llenó de fuego. Cuando regresé a ver mi abuela estaba inconsciente, en el piso”, dijo y aseguró haber escuchado que el restaurante ya presentaba fugas de gas el día anterior.

El lugar del accidente fue bloqueado al tránsito vehicular desde la 10 de Agosto hasta la Av. Amazonas, por motivos de seguridad. Personal especializado en explosivos sacó del edificio más de 40 cilindros de gas y los dejó en la calle hasta trasladarlos a otro lugar.

Mientras tanto, las instalaciones quedaron completamente destruidas. La estructura se vio afectada por lo que se confirmó que al menos el segundo piso seria demolido. En la gasolinera junto al local solo se evidenciaba una pared caída en la tienda de la estación.

Se pudo ver también algunas ventanas rotas en locales alrededor del restaurante. Para las 03:00 am. personal de Emaseo ya limpiaba la calle de vidrios y pudieron habilitar la Av. Rio Coca.

Central de gas clandestina

En abril de 2016, luego de las respectivas inspecciones del Cuerpo de Bomberos, el restaurante obtuvo la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), otorgada por el Municipio de Quito, de acuerdo a la verificación de las medidas de seguridad contra incendios. Según fuentes oficiales, en esa fecha se constató la existencia de una centralita de gas, ubicada en la planta baja del establecimiento, que cumplía con las medidas de seguridad correspondientes.

Pero luego de la explosión y las investigaciones pertinentes se encontró que en el segundo piso del restaurante se había instalado una central de gas clandestina, misma que no existía durante la verificación realizada por los Bomberos el año pasado. Esta instalación se encontraba escondida, totalmente cubierta por una pared.

Según fuentes oficiales, el 6 de febrero de este año, el Cuerpo de Bomberos realizó una visita de inspección para verificar las condiciones de seguridad contra incendios en el restaurante Toronto, misma que no se pudo realizar, debido a que el local se encontraba cerrado.

Razón por la cual se realizó la notificación No. 6857, de 6 de febrero de 2017, al representante legal del establecimiento comercial. Quien tenía la obligación de comparecer ante la Institución, en el plazo de 5 días, para coordinar la reprogramación de la visita de re inspección; la cual no fue atendida por el propietario del establecimiento.

Luego, la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos realizó una inspección de rutina, en junio de 2017, en la que no se evidenciaron anomalías en el local comercial. (LGP)