Exministros de Educación comparecieron en Asamblea por abuso en planteles

COMPARECENCIA. Peñafiel (izq.) y Espinosa (der.) hablaron en torno a una hora.
COMPARECENCIA. Peñafiel (izq.) y Espinosa (der.) hablaron en torno a una hora.

Redacción QUITO

Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel, quienes en los últimos años estuvieron al frente del Ministerio de Educación, acudieron esta mañana a la Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a la violencia sexual en planteles.

La comparecencia se dio en el primer piso del Palacio Legislativo, a donde también llegaron rectores y docentes que forman parte de la Red de Maestros, para respaldarlos.

Con la ayuda de una presentación en Power Point, Espinosa se ha tomado alrededor de una hora para explicar las políticas que se tomaron durante su gestión en materia de selección de docentes, en el periodo 2013-noviembre 2016′

Se ganó el aplauso de los maestros, cuando dijo que le parece injusto que «por pocos delincuentes» se estigmaticen al resto de los docentes, que son 200 mil en todo el sistema.

Afirmó que durante su administración se detectaron 382 casos de violencia sexual en los planteles educativos, de los cuáles se resolvió el 44%.

Espinosa sostuvo que «si alguien tiene la varita mágica para resolver este problema, debería decirlo».

En su presentación, que duró, casi una hora incluyó la proyección de vídeos para prevenir el acoso y violencia sexual en los planteles.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión especial de la Asamblea, tuvo que pedirle que termine su intervención antes de dar paso a Freddy Peñafiel, quien fue el último ministro de Educación del anterior Gobierno.

Peñafiel optó por leer un escrito y pedir a la Asamblea un mayor presupuesto para los departamentos de Consejería estudiantil, que al año requiere 200 millones de dólares, según dijo.

La comparecencia de los exfuncionarios de Educación duró alrededor de dos horas, sin la presencia de los asambleístas de oposición, excepto una alterna de Suma. RVD