Exalcalde de Macará estuvo detenido por varias horas 

Judicial. Los abogados del exalcalde interpusieron los recursos que la ley franquea. Foto: Archivo La Hora.
Judicial. Los abogados del exalcalde interpusieron los recursos que la ley franquea. Foto: Archivo La Hora.

Redacción LOJA

La noticia de que Pedro Quito Orellana, exalcade del cantón Macará, fue llevado a esa jurisdicción tras ser detenido por la Policía en la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro, la mañana del último domingo, convocó a sus simpatizantes a las afueras de la Unidad Judicial Penal de Macará para respaldarlo. Estuvo detenido varias horas y tras ello liberado.

Pedro Quito Orellana debe cumplir una condena de cuatro años de privación de la libertad por el delito de peculado. La sentencia aún no está debidamente ejecutoriada debido a que los abogados del exalcalde franquearon diversos recursos. El más reciente una acción extraordinaria de protección en la cual la Corte Constitucional aún no se pronuncia.

El exalcalde aclara que el juicio en su contra no es por peculado sino por contratación irregular. “No sé qué presión hubo. Qué hubo de por medio o qué hubo bajo la mesa y no lo puedo saber para que los señores jueces hayan dictaminado el peculado hacia mi persona y sentenciado por aquello”, dice Quito Orellana, quien la noche del último domingo recuperó su libertad y sus seguidores hasta bailaron por eso.

Pedro Quito Orellana dice que hubo un complot para que políticamente se lo persiga y el mismo se habría orquestado desde Macará hacia Loja y Quito y él responsabiliza de esa persecución al Movimiento Alianza PAIS y descarta que Rubén Bustamante Montero tenga algo que ver porque -afirma- son grandes amigos. Indica que la Corte Constitucional dijo que sus derechos fueron vulnerados.

El exalcalde confirma que la Corte Constitucional admitió la acción extraordinaria de protección y señala: “En la resolución la Corte Constitucional deja sin efecto la sentencia emitida el 24 de mayo del año 2016 por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador”.

Pedro Quito Orellana señala que se mantuvo a buen recaudo hasta conocer la resolución de la Corte Constitucional, al tiempo agradece a sus simpatizantes que la noche del domingo lo apoyaron. (WSV)