Estudiantes de Carchi preocupados por resultados de las pruebas ‘Ser Bachiller’

Examen. La oferta universitaria del país para los nuevos bachilleres es de 1.400 carreras, según Suárez.
Examen. La oferta universitaria del país para los nuevos bachilleres es de 1.400 carreras, según Suárez.

TULCÁN.

Una vez que terminó la recepción de las pruebas ‘Ser Bachiller’, requisito indispensable para aprobar el bachillerato y postular a la educación superior, surgen comentarios desfavorables contra los centros particulares que ofertan cursos para capacitar a los neo bachilleres que van a ingresar a las universidades.

Luego de rendir los exámenes que contenían 150 preguntas sobre diversos temas, tras los resultados que no habrían sido favorables, las reacciones de los estudiantes y padres de familia dejan en tela de duda la efectividad de estos institutos.

Varios padres de familia sostienen que lamentablemente los docentes de algunas de estas academias no cumplen con los perfiles exigidos y se improvisa con tutores que no cuentan con los títulos necesarios.

Desesperados, algunos estudiantes coinciden que durante la rendición de la prueba tuvieron problemas con 20 preguntas que se hicieron sobre la Constitución del Estado, tema que no abordaron en las unidades educativas ni en los talleres, donde se cobra desde 300 hasta 600 dólares.

Muchos alumnos debieron ingresar a reforzar los conocimientos en dos y hasta tres de estos centros, invirtiendo hasta 800 dólares, valores que al final no fueron compensados con los logros que esperaban.

Jairo Vizcarra, odontólogo de profesión, recuerda que cuando ingresó a la Universidad Central no había esta metodología o este tipo de ejercicios. No obstante, reconoce que debió inscribir a su hijo en un centro local y que espera alcance el puntaje para acceder a una universidad pública y siga la carrerea que le gusta.

Dificultades

Annice Guerrero, docente de uno de estos espacios de formación temporal, aclara que resulta imposible que los estudiantes rindan al 100%, debido a que deben alternar las labores y responsabilidades que adquieren en las unidades educativas con las que cumplen en el preuniversitario.

“Cuando tienen trabajos fuertes en sus establecimientos no asisten a clases y se retrasan”, dice Guerrero, quien cuenta que quienes aprueban agradecen; en cambio se muestran molestos los que no logran los puntajes, acusando a los centros de apoyo.

Pero va más allá, al señalar que “hay ciertos chicos de algunas unidades educativas que poco interés ponen a los procesos”, tras afirmar que de 100 alumnos 10 únicamente responden al momento de rendir ‘Ser Bachiller’.

“No son confiables”

Al referirse a los cursos que ofertan estos centros de capacitación para aprobar los exámenes de ingreso a la universidad, Daniel Suárez, coordinador zonal 1 y 2 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explica que los padres de familia y estudiantes no deben confiar en ese tipo de ofertas.

“Esas academias dicen conocer las preguntas de las pruebas, a cambio del cobro de grandes cantidades de dinero por las capacitaciones”, agrega Suárez, quien manifiesta que las preguntas de ‘Ser Bachiller’ responden a los conocimientos que los profesores imparten a los estudiantes en las aulas.

La nota que deben obtener es siete, son 150 preguntas sobre varios temas. En Carchi, 1.493 estudiantes estuvieron autorizados para rendir las pruebas que terminaron ayer, con la recepción de los exámenes a ocho personas con discapacidad.

Carmen Guagua, directora de la zona 1 de Educación, manifestó que se dispusieron 250 laboratorios en las diferentes unidades educativas para que los estudiantes rindan el examen, que se realiza bajo estándares de seguridad, mismos que son diferentes para cada estudiante. (CMRV)

CIFRA
150
preguntas sobre diversos temas tiene el examen ‘Ser Bachiller’.