'Este es el momento de apostar por Esmeraldas'

Esta mañana, en Presidencia, se reunieron los ministros de Producción e Industrias para tratar la situación económica de Esmeraldas y Carchi.
Esta mañana, en Presidencia, se reunieron los ministros de Producción e Industrias para tratar la situación económica de Esmeraldas y Carchi.

Redacción QUITO

Como efecto de los problemas de violencia, inseguridad y narcotráfico, la provincia de Esmeraldas, y con más fuerza los sectores más cercanos a la frontera como San Lorenzo, han visto disminuida su actividad económica en al menos un 60%.

Así lo explicó el sector productivo esta mañana durante una reunión con la ministra de Industrias, Eva García, que duró un poco más de dos horas y que es la primera de una de «varias reuniones», de acuerdo a la funcionaria.

Los sectores más afectados son el comercial y el hotelero. Franklin Arroyo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Esmeraldas, explicó, luego de una reunión con la ministra Industrias, Eva García, que además de las acciones para mejorar el tránsito y la seguridad en la zona, se deben llevar a cabo medidas de fomento de la producción y el empleo para evitar que la situación siga empeorando.

«Todos los días se ve como cierran locales comerciales, restaurantes y otro tipo de negocios. Los diálogos iniciados con el gobierno deben concretarse en medidas para crear una frontera viva y productiva», dijo.

Por su parte, Flavio Paredes, presidente de los palmicultores de San Lorenzo, comentó que el agro también está sufriendo gran dificultad. » Al menos 40% de las actividades están paralizadas en el sector palmicultor, forestal y cacaotero» añadió.

García aseveró que las reuniones con los sectores productivos de Esmeraldas, y otras provincias fronterizas se mantendrán, además indicó que se han identificado 14 productos que necesitan apoyo y medidas urgentes para reactivar su actividad.

También señaló que han «firmado un convenio con la Mancominudad del Norte y estamos trabajando para poder crear un polo de desarrollo, zonas de especiales de desarrollo para la exportación, parques industriales y ecoparques».