En Esmeraldas piden denunciar la mala calidad del agua

PRODUCTO. La venta de agua en bidones está entredicho, algunos no tienen sello de calidad.
PRODUCTO. La venta de agua en bidones está entredicho, algunos no tienen sello de calidad.

La Dirección de Higiene Municipal de Esmeraldas es la entidad competente para actuar en el caso de la venta de agua en bidones que tienen registro sanitario y cuyo contenido no cumple con las normas de calidad y que, según profesionales de la Medicina, sería una de las causas para que haya un aumento de gastroenteritis en niños jóvenes y adultos de ambos sexos.

El director de Higiene Municipal, Nelson Muela González, al respecto dijo que las personas que compren los bidones de agua y ven que hay un color amarillento o verdoso o haya la presencia de gusarapos inmediatamente deben llamar al 911 para poder actuar.

“Denuncien al 911, Higiene Municipal y digan en qué tienda o supermercado le vendieron el producto y con eso un inspector acude al lugar verifica y emite la citación y sanción contra la fábrica que colocó los bidones para la venta al público”, dijo Muela.

Fábricas clandestinas
Explicó que hay fábricas fantasmas que han sido detectadas, a cuyos dueños ya se les ha citado, pero quedan otras en algún lugar, por lo cual la ciudadanía juega un papel muy importante poniendo la denuncia.

Por su parte, desde Departamento de Relaciones Públicas de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, se informó que el agua que se produce en la planta de tratamiento ubicada en San Mateo, cumple con la norma INEN 1108 vigente para la calidad del agua.

En ese proceso, según explicó la laboratorista Mariuxi Quiñónez, se utiliza el policloruro de aluminio para la clarificación del agua y cloro gas en 3.5 partes por millón, para la desinfección del agua. (FHI)