Empresario Kepler V. admite facturas con sobreprecio en contratos con Odebrecht

Imagen referencial.
Imagen referencial.

QUITO

Desde las 09:00 de hoy, la Corte Nacional de Justicia empezó a recibir los testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía General del Estado, en la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht, caso en el cual están siendo procesados el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit, entre otros.

El primer procesado en rendir su testimonio es Kleper Verduga, directivo de la empresa Equitransa, investigada como supuesta intermediaria de las coimas de Odebrecht, que ya compareció ante el juez nacional Miguel Jurado, que está a cargo de este caso.

En este primer testimonio, Verduga expresó que su empresa si facturó con sobreprecio en obras con Odebrecht, en ese sentido contó que devolvió a la constructora 3.8 millones de dólares en efectivo y transferencias. Es decir, Odebrecht le pedía dinero a cambio de contratar con Equitransa.

Estos montos estaban relacionados a los proyectos trasvase Daule Vinces, la Refinería del Pacífico, y también con las operaciones sobre los terrenos en el Aromo de esa refinería, proyectos en los que durante los años 2013 y 2015 participó la constructora brasileña. Los pagos se realizaron en la oficina que la constructora mantenía en el puerto principal.

Según Verduga, Ricardo Vieira, ex funcionario de Odebrecht a cargo de Daule Vinces y actual delator, comunicó al exministro Walter Solís que habría una gratificación de carácter económico, mensaje que lo envió por medio del mismo Verduga.

También dio su testimonio anticipado Gustavo Massuh, presidente de la Agrícola Clemensa S. A., donde confesó que es culpable de haberse asociado ilícitamente y manifestó que Ramiro Carrillo, gerente de Transporte de Petroecuador, lo utilizó para cobrar el dinero de Odebrecht, que incluye transferencias por más de 300 mil euros y 250 mil dólares, que luego habría entregado en diferentes transacciones a Carrillo.

José Rubén Terán, otro supuesto intermediario también deberá rendir su versión. En la tarde, rendirá su testimonio Alfredo A., el supuesto ex mano derecha de Ricardo Rivera.

En su testimonio, José Rubén Terán, expresó además que estaba arrepentido de haber participado en una asociación ilícita y reconoció que pagó dinero a dos ex funcionarios de Perroecuador, Rony Melo y Marcelo Cevallos, en relación al proyector poliducto Pascuales-Cuenca.

Estos testimonios se dan en el marco del acuerdo de cooperación eficaz que han suscrito con la Fiscalía, a fin de contribuir con información que permita resolver el caso y, específicamente a ellos, reducir sus penas.