Embarazo y coronavirus ¿Es mayor el riesgo?

Maternidad. En Quito, recibe un promedio de 40 embarazadas por día.
Maternidad. En Quito, recibe un promedio de 40 embarazadas por día.

Redacción QUITO

Alrededor del coronavirus (Covid-19) hay diversas inquietudes. Si bien se ha detallado que son los adultos mayores un grupo de gran vulnerabilidad, muchas personas se preguntan qué pasa con las mujeres en estado de gestación y los neonatos.

Un estudio realizado por Frontiers in Pediatrics, que siguió a cuatro recién nacidos madres contagiadas en Wuhan (epicentro de la epidemia en China) comprobó que ninguna transmitió en el embarazo o el parto el virus a sus hijos.

El Dato
No se ha confirmado que, entre los 199 contagios en Ecuador, haya una mujer embarazada.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el virus no se trasmite de forma intrauterina, pero detalló que el protocolo a seguir, en caso de que una mujer con el virus dé a luz, debe ser el inmediato aislamiento del bebé y no tomar la leche materna. Sin embargo, reiteran que el embarazo no es una condición que vuelva más vulnerables a las mujeres para contagiarse del virus.

Cuidados labor de parto

El doctor Luis Nacevilla, líder de patología obstétrica del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (Hgoia), indica que las mujeres en labor de parto deben evitar ir al hospital con muchos familiares.

Actualmente, las salas de espera de las maternidades pueden tener un máximo de 10 personas, por lo que los especialistas recomiendan que la información sobre la evolución de la madre sea la proporcionará en atención al usuario.

Las visitas no pueden durar más de media hora y se debe asignar a una sola persona para hacerlo.

Inés Cárdenas acompañó a su hija Mónica Balseca Cárdenas, hasta la maternidad. Al salir de casa se limpiaron las manos con gel antibacterial y alcohol. Se colocaron una mascarilla y guantes.

La joven de 26 años dio a luz ayer y hoy será dada de alta. El único inconveniente, cuenta Inés, fue la movilización, pues no tienen carro y no encontraron taxis.

Los médicos les recomendaron llamar a una ambulancia pero tardó mucho, así que un vecino las transportó.

Andrea Saavedra, líder de consulta externa (Hgoia), detalla que para prevenir el contagio, las madres que son dadas de alta deben mantener la lactancia materna exclusiva (esto refuerza las defensas).

Recomienda el lavado de manos frecuente, con agua y jabón por lo menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Además, la madre deberá tener las uñas cortas y el cabello recogido.

Sobre los cuidados del neonato, Alonso Herrera. Líder de Neonatología, señala que se deben evitar las visitas a los recién nacidos entro otras recomendaciones

Cuidados recién nacidos para evitar contagios

1. Lavarse las manos antes y después del cuidado al recién nacido.

2. Restringir las visitas al recién nacido.

3. Limpiar las manos del bebé si han sido tocadas ya que permanentemente se llevan a la boca.

4. El recién nacido deberá utilizar su propios juguetes previamente desinfectados.

5. Mantener limpia la nariz

6. Evitar besos.

7. Si tienes cita con tu médico pediatra, comunícate para confirmarla o reagendar si es necesario.

8. Mantenerlo hidratado a base de leche materna exclusiva.

Fuente: Alonso Herrera. Líder de Neonatología (HGOIA)