‘El viernazo’ les colmó la paciencia

ACCIÓN. Hasta los bajos de la municipalidad, ayer, llegaron comerciantes de Esmeraldas que exigen el cumplimiento de la Ordenanza que regula las ferias.
ACCIÓN. Hasta los bajos de la municipalidad, ayer, llegaron comerciantes de Esmeraldas que exigen el cumplimiento de la Ordenanza que regula las ferias.

La opción de volver a dialogar con los representantes de ‘El viernazo’, lugar de venta de textiles y zapatos en las afueras de la ciudad, es unas de las opciones que ya no desean los comerciantes del centro de la ciudad de Esmeraldas.

Afirman que esa opción perdió valor debido a que los acuerdos establecidos en otras reuniones fueron incumplidos, por lo que la única opción para evitar enfrentamiento con los mayoristas y minoristas que llegan de otras ciudades, es que se haga respetar la Ordenanza 036, aprobada hace 14 meses.

Su pedido y renuencia al diálogo fueron expuestos ayer ante el representante de la Secretaría de la Política, Antonio Rodríguez, y el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara Rivadeneira, autoridad local que ratificó los acuerdos incumplidos por los de ‘El viernazo’. Una de las faltas es no trabajar en los horarios establecidos: vender una vez al mes, en horario nocturno.

Problemas sociales

Sin embargo, en la práctica, afirman los protestantes que cerraron sus locales para ir hasta la municipalidad, se trabaja hasta ocho días al mes y en horarios matutito y nocturno. Los comerciantes estiman que cada mes, los foráneos llevan hacia sus ciudades no menos de dos millones de dólares por las ventas.

Aclararon ante las autoridades, que la intención no es impedir que otros ecuatorianos ejerzan su derecho al trabajo en cualquier lugar el país, pero sí se oponen a que lleguen a Esmeraldas e incumplan la normativa municipal. El proponente de la Ordenanza José Ojeda España, quien fue parte de la reunión, también se mostró a favor de los esmeraldeños.

Entre los argumentos de los dirigentes que dicen representar a los 2.500 del cantón Esmeraldas, es que por la falta de ventas están empezando a tener problemas en sus hogares y con sus proveedores, por lo que, tienen ‘depositada’ la esperanza de dinamizar su economía durante los feriados de Navidad y Fin de Año.

Enfrentamientos

En el encuentro también se dijo que los de ‘El viernazo’, por su ‘poder’ económico habrían advertido que sin importar lo que digan los comerciantes o las autoridades, ellos trabajarán desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, advertencia que ha generado incertidumbre entre los esmeraldeños de invertir o no en mercadería para el próximo feriado.

Ante la problemática y pese a la resistencia de no querer hablar con los de ‘El viernazo’, el representante de la Secretaría de la Política, Antonio Rodríguez, les advirtió que para elaborar una hoja de ruta que dé una solución definitiva, primero tiene que reunirse -dejó entrever que podría ser durante esta semana- con los cuestionados, además con Gobernación para que a través del Ministerio del Interior ayude con la seguridad.

Cifras
45
de los 153 comerciantes que inauguraron ‘Tierra Negra’, siguen ahí.
35% de los 600 módulos de ‘La Barraca’ están vacíos.
15 km del perímetro urbano debe funcionar ‘El Viernazo’; está 10.3 km.

El planteamiento del funcionario generó la reacción de uno de los dirigentes, quien le consultó: “¿jurídicamente es negociable una Ordenanza ya aprobada y en vigencia?, duda que no tuvo respuesta, solo la insistencia de hablar con los mayoristas, a quienes se los acusó de afectar desde hace 14 años al comercio de Esmeraldas. (MGQ)

Para saber
Los comerciantes tampoco desean que para el feriado de Navidad y Fin de Año se ubiquen comerciantes en el Recinto Ferial.

Voces de la reunión

“Los comerciantes estamos resentidos con el Gobernador porque no nos apoya. Se lo invita a las reuniones y no asiste”.

“Esta administración municipal se encontró con un viernazo dentro de la ciudad, nosotros los sacamos de la urbe y creamos la Ordenanza”.

“Por amigueros y cariñosos a los esmeraldeños nos pasa de todo”.

“Si no se da una solución al sector comercial, nos ponen en riesgo de cambiar de oficio e incluso de cometer actos delictivos”.

“En caso de que se siga incumpliendo la Ordenanza, nos veremos en la obligación enfrentarnos pueblo contra pueblo”.

DIÁLOGO, El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, dedicó una parte de su tiempo para escuchar a los comerciantes, con quienes se mostró en acuerdo de hacer respetar la Ordenanza.
DIÁLOGO, El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, dedicó una parte de su tiempo para escuchar a los comerciantes, con quienes se mostró en acuerdo de hacer respetar la Ordenanza.