El 'turismo de vacunas' causa polémica en EE.UU.

(EFE)
(EFE)

Un reporte de la cadena Telemundo reporta que en Miami, Florida, conocida como «la capital de Latinoamérica» por la cantidad de turistas de la región que recibe año tras año, los turistas ya llegan a obtener la vacuna contra el Covid-19.

Algunos expertos locales reclaman la escasez de citas para residentes de este estado, que cumplen los criterios de ser mayores de 65 años, pero que no han logrado vacunarse aún.

No está prohibido

La investigación que no existen normas que prohiban a un extranjero obtener la vacuna, siempre que cumplan con el criterio que establece el orden de prioridad para recibir la preciada inoculación de Pfizer.

El alcalde de Miami, Francis Suarez, sin embargo, calificó el hecho como «asqueroso» al enfatizar que la prioridad debe ser la población local.

El gobernador del estado, Ron de Santis, respondió diciendo que muchos extranjeros residen en la Florida gran parte del año y que, por tanto, sí son considerados residentes legales.

Ecuatorianos también buscan vacunarse en EE.UU.

Diario La Hora conoció de varios casos en Ecuador en los que familias gestionan turnos para lograr que personas mayores de 65 años obtengan la vacuna en distintos estados de Estados Unidos . El requisito sería obtener una cita através de un médico en Estados Unidos. Las reglas varían según el estado.

Florida no requiere residencia

El estado de la Florida (cuya ciudad más grande, Miami, se encuentra a un corto vuelo de distancia de Quito y Guayaquil) no requiere residencia legal para la vacuna contra el Covid-19.

Lo que se requiere es ser paciente de un médico general (o en ciertos casos, un médico especialista) que califique las características del paciente según su estado de vulnerabilidad y su edad.

Al momento, el requisito necesario es ser mayor de 65 años, pero ciertas condiciones crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras, permiten agilizar un turno para obtener la vacuna.

Las celebridades argentinas que han obtenido la vacuna en Miami y que motivaron la investigación de Telemundo, hicieron alarde además, de que la vacuna es gratuita.

Otros estados, otras reglas

En el estado de Texas, avanza también la vacunación. Por la excelente calidad del sistema de salud, el turismo médico en Houston, por ejemplo, es un sector económico muy desarrollado. Este estado avanza en la inoculación de su población mayor de 65 años y también permite la vacunación de extranjeros que obtengan citas con médicos locales.

El estado de Oklahoma, por ejemplo, sí tiene un requisito de residencia. Una médica cirujana que trabaja en un hospital privado de la ciudad de Oklahoma, confirmó a La Hora sobre el requisito.

En diciembre de 2020, el estado de Oklahoma obtuvo dosis de vacunas necesarias para cubrir al 100% de los trabajadores de la salud del estado. Sin embargo, al rededor del 70% de ellos se rehusaron a recibirla y, por tanto, se adelantó la fase 2 de la vacunación, que cubre a los residentes mayores de 65 años y a pacientes de edad avanzada que, sin llegar a los 65 años, tienen condiciones médicas que los hacen más vulnerables al Covid-19.

La médica que habló con La Hora dijo que gestionó para que sus padres, de origen latinoamericano, pero residentes en otro estado de EE.UU., constaran dentro de su factura de servicio eléctrico, para probar residencia en ese estado y poder vacunarlos. (DLH/Telemundo)