El trato al usuario sigue como tarea pendiente para buseros

El trato al usuario sigue como tarea pendiente para buseros
SERVICIO. En las calles de Rumiñahui circulan 42 unidades de buses urbanos.

En el cantón Rumiñahui persisten demandas de respeto y de mejora al servicio.

La resolución del pleno del Concejo Municipal de Rumiñahui acogió a una de las demandas más sentidas de la dirigencia de la transportación pública y aprobó un alza de 25 a 30 centavos el pasaje. Esto, debido a que las tarifas estuvieron congeladas por 13 años.


Esta decisión se tomó hace cinco meses, pero los pasajeros denuncian que el incremento en los pasajes no significó mejoras en el servicio y en el trato.


En el centro de Sangolquí, las personas que esperan unidades para dirigirse hacia las parroquias rurales o para ir a los barrios del norte y del sur de la ciudad, dicen que se mantienen problemas relacionados con el irrespeto a las paradas y con el respeto que merece el usuario. Los mayores inconvenientes se dan en las horas pico, cuando los buses viajan con exceso de pasajeros.

Voces


“Ha mejorado un poquito, pero no son los choferes sino apenas uno o dos ‘controladores’ que gritan ‘vaya atrás, vaya atrás”, comentó Consuelo Zurita, que al mediodía de este viernes esperaba en la avenida Calderón una unidad para dirigirse al sur de Sangolquí.


Zulay Guerrero, moradora de San Rafael, de su parte, dijo que los transportistas deben cambiar de actitud. “Uno sí está en la capacidad de entender, pero a uno le dicen o paga 30 o se baja. Así no se trata. Si a uno le dicen miren sabe que tenemos la autorización para subir 5 centavos y la nueva tarifa es de 30, uno entiende”.

Controles


El director de Transporte del Municipio sostuvo que entre 2015 y este mes, la entidad ha iniciado 60 procesos de investigación por supuestos incumplimientos de los parámetros mínimos de calidad como tarifas, frecuencia de labor, rutas y el propio estado de los vehículos.


El funcionario aclaró que se controló a las 42 unidades de la única compañía responsable de transporte cantonal y a 60 operadoras de taxis, camionetas de carga liviana, buses y busetas escolares e institucionales.

Reacciones


Los transportistas de la compañía Calsig Exprés han asistido a dos talleres de capacitación para que mejoren la atención al usuario. “Tenemos aprobados cursos de mejor atención, la mayoría ya sabe pero todavía hay algunos pocos compañeritos que no cumplen”, sostuvo el conductor Nelson Toaquiza.


En cuanto al tema de las paradas aclaró que hay zonas como la avenida Calderón, donde no pueden recoger a los pasajeros porque hay vehículos particulares estacionados.

Antecedentes


Con una mayoría de votos, el pleno de Concejo del Municipio de Rumiñahui aprobó en octubre del año anterior el incremento de 25 a 30 centavos el pasaje de los buses de Calsig Exprés, la única operadora autorizada al interior del cantón.


El jefe de Transporte, Iván Alvarado, comentó que esto se hizo aplicando la ‘Guía de cálculo de costos de operación elaborada por la Agencia Nacional de Tránsito’. (JCER)


El Dato

En Rumiñahui existen cuatro líneas de rutas de buses que cubren la ciudad.