El pedaleo es parte de la experiencia en cumbre Hábitat III

El pedaleo es parte de la experiencia en  cumbre Hábitat III
Movilidad. La BiciQuito fue una de las alternativas de movilidad de los participantes de la cita internacional.

Las bicicletas permitieron sortear los cierres temporales de algunas calles.

La bicicleta pública se volvió vital para garantizar una movilización rápida y segura a los participantes del Hábitat III, especialmente en interior del ‘territorio ONU’.


Con solo presentar el carné que les acredita como participantes de la cita internacional, ellos no solo han accedido al servicio para asistir a las conferencias y actos oficiales, sino que también se han desplazado hasta distintos puntos de interés turístico.


En dos puntos de información instalados en el parque El Ejido y el Centro Cultural Eugenio Espejo se conmina a los turistas nacionales y extranjeros a acceder a este sistema alternativo de transporte. En los dos primeros días se registraron 189 usuarios y ayer lo hicieron otros más.


En el interior de las carpas de atención, funcionarios de la Secretaría de Movilidad acreditaron a los participantes entregándoles un código que fue impreso en la credencial y luego les entregaron las bicicletas. Todo este proceso se hizo en menos de cinco minutos.


A quienes solicitaron la bicicleta eléctrica les dieron una rápida inducción y luego continuaron con el registro. Gracias a esto, la BiciQuito ha movilizado a ciudadanos de Corea, Israel, Perú, Bolivia y de otros países.


Los ecuatorianos también se dejaron seducir por este transporte alternativo. Julissa Fuenmayor, Fernando Sales, James Herrera y Karen García, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, confesaron que optaron por este servicio para superar todos los cierres de calles que se han aplicado por el Hábitat III.


Anita Chicaiza, responsable de uno de los puntos de información, dijo que el objetivo es que más usuarios accedan a este servicio amigable con el ambiente.

Explicó que el préstamo es similar al que se viene manteniendo en el sistema normal en que se entrega la bicicleta por máximo 45 minutos, tiempo en los que los usuarios pueden desplazarse a cualquiera de las 25 estaciones que hay en la ciudad para solicitar otra y continuar con su viaje.


La bicicleta pública


Según las estadísticas de la Secretaría de Movilidad hay 39.300 usuarios activos y se realizan 1.750 viajes diarios, en las bicicletas eléctricas son 750. El 37% de todo el sistema es participación femenina y el 67% masculina.


En las estaciones hay personal de la Empresa de Pasajeros Quito y de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Ellos están colaborando para mantener el sistema de entrega y recepción de las bicicletas.


Las autoridades han informado que para diciembre se tiene previsto dar paso a la automatización del servicio. Además de extenderlo hacia el sur de la ciudad, ya se han fijado paradas en la Miller y la Villa Flora, el trabajo lo están realizando con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. (PSD)

Cifra


200


de las 300 bicicletas eléctricas estuvieron disponibles para los participantes
del Hábitat III.