El mundo se levanta con el avance de la vacuna

Dos ensayos clínicos superan ya la tercera fase normativa y prometen una vacuna que genera anticuerpos. China e Inglaterra en la carrera.

La vacuna de Oxford parece generar anticuerpos

Redacción LONDRES
(EFE)

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece «segura» y «entrena» el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados ayer.

Durante los ensayos clínicos realizados en el prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección lleva a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

Difundido en la revista médica «The Lancet», todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.

Los científicos lo han modificado para que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

OXFORD

A la cabeza

*La vacuna de ‘Oxford’ se parece al coronavirus y el sistema inmune puede aprender la manera de luchar contra él.

*Síntomas secundarios incluyen fiebre o dolor de cabeza que se trataron con paracetamol, en 70% de las personas

*90% desarrollaron anticuerpos neutralizadores, en 2 dosis.

Vacuna china con ciertos efectos secundarios

Redacción MADRID

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de un candidato a vacuna contra la covid-19 en China también demuestran que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, según una investigación publicada en la misma revista, The Lancet.

Las pruebas se hicieron en más de 500 personas con resultados positivos; se necesitarán más ensayos en humanos, esta vez en fase 3.

Este ensayo trató de evaluar la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna y los resultados proporcionan datos de un grupo de participantes más amplio que el de la fase 1, incluido en personas de más de 55 años.

Los autores subrayan, no obstante, que ningún participante estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible aún determinar si el candidato a vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Esta vacuna usa un virus debilitado del resfriado común -adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV- para suministrar material genético y se probó en 508 participantes.

De ellos, 253 recibieron una dosis alta, 129 una dosis baja y 126 un placebo. El ensayo solo dio seguimiento durante 28 días, por lo que no presenta datos sobre la duración de la inmunidad.

CHINA

Hallazgos del ensayo

* 95 % de los participantes del grupo de dosis altas y el 91 % de dosis bajas mostraron respuestas inmunitarias de células T o de anticuerpos contra el virus 28 días después de la vacunación.

* Entre 59% y 47% de los participantes generaron anticuerpos inmunizantes

* 96% generó anticuerpos aglutinantes, que pueden unirse al coronavirus pero no necesariamente lo atacan.

* Efectos secundarios fueron leves o moderados, y 9% tuvo reacciones adversas graves, especialmente fiebre.

Brasil prueba con ambas ‘coronavac’

Redacción SAO PAULO

Incapaz aún de contener el avance de la pandemia, Brasil ha tomado la delantera en Latinoamérica en la carrera por la vacuna contra el nuevo coronavirus al apostar por los ensayos clínicos de dos de ellas, una de la Universidad de Oxford y otra del laboratorio chino. Ambas se aprestan a iniciar la tercera y última fase antes de su homologación.

Ayer llegaron a Brasil 20.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y a principios de junio ya se autorizó el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Aplicada en 50.000 voluntarios en todo el mundo, la vacuna británica ya ha sido testada en más de 1.300 brasileños, aunque la previsión es llegar a un total de 5.000.

¿Por qué Brasil?

El país es atractivo para los investigadores y las compañías farmacéuticas que compiten por la billonaria ‘solución’ a la pandemia.

80.000 muertes causadas por la enfermedad y 2 millones de contagios, tiene Brasil, y es el segundo más afectado en el mundo, después de EE.UU.»Además de tener profesionales, infraestructura y agencia regulatoria», Brasil cuenta aún con «una curva elevada de casos que atrae a los estudios sobre la eficacia de las vacunas», porque las pruebas «tienen que hacerse cuando las personas vacunadas todavía están expuestas al virus», explicó la investigadora brasileña Sue Ann Costa Clemens.

ENTUSIASMO. Ayer se respiró optimismo en la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq vivió su mejor sesión desde el 29 de abril.
ENTUSIASMO. Ayer se respiró optimismo en la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq vivió su mejor sesión desde el 29 de abril.

Con la vacuna, alzas en crudo y bolsas

En Nueva York, Wall Street cerró en verde ayer lunes y el índice Nasdaq, que acumula compañías tecnológicas, avanzó un notable 2,51 % tras una jornada impulsada por el repunte de Amazon, que vivió su mejor día desde diciembre de 2018, y por las noticias de la potencial vacuna contra el coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 8,98 puntos y se situó en 26.680,93 unidades, aupado por grandes tecnológicas como Microsoft (4,30 %), Apple (2,11 %) e Intel (1,92 %).

El S&P 500 progresó un 0,84 %, pero el mayor beneficiado de la jornada fue el Nasdaq, que al apuntarse 263,90 puntos vivió su mejor sesión bursátil desde el pasado 29 de abril.

Las principales bolsas europeas, excepto la de Londres, también subieron, en señal de apoyo a un posible acuerdo sobre los fondos de recuperación en el Consejo Europeo y del ‘efecto vacuna’.

Fráncfort y Milán subieron el 0,99 %, Madrid el 0,51 % y París el 0,47 %, mientras que Londres cayó el 0,46 %.

El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, subió 0,73 %.