El mundo despide a Stephen Hawking

Foto archivo EFE.
Foto archivo EFE.

Redacción QUITO, AGENCIAS

El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, murió hoy a la edad de 76 años, confirmó su familia en un comunicado.

En la declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles, ante ello, grandes personalidades del mundo manifestaron condolencias a su familia.

Entre ellos, el secretario general de la ONU, António Guterres, quien calificó de «fuerza cósmica» e «inspiración». «Nos enseñó los misterios del espacio exterior y el potencial de nuestro interior», afirmó en redes sociales el secretario general, que dijo que Naciones Unidas perdía un «amigo» y el mundo un «fuerte defensor de la ciencia para el bien común».

De igual manera, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de México recordó que el físico teórico usó las matemáticas y la teoría general de la relatividad para ayudar a comprender muchas singularidades astrofísicas del Universo, como el Big Bang o las interacciones de los agujeros negros con su entorno, teorías visionarias en su tiempo.

Científicos y autoridades culturales de Chile también se despidieron de Hawking, enfatizando su enorme peso en el desarrollo de nuevas teorías y recordando algunas anécdotas de sus dos visitas al país austral.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la muerte del físico británico y le agradeció por «abrir nuestras mentes sobre el origen del universo y la vida».

Los organismos científicos del Vaticano despidieron al astrofísico que a pesar de reconocerse ateo era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y fue recibido por los últimos cuatro pontífices.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también lamentó la muerte del físico y señaló que aún se necesita su permanente exhortación a que la ciencia y la técnica «deberían dedicarse a combatir el hambre y la pobreza».