El MTOP aclara participación de empresa china en proceso de contratación con el Estado

Foto referncial.
Foto referncial.

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hizo algunas precisiones respecto de la capacidad operativa de las empresas extranjeras que contratan obra pública con el Ecuador.

La Cartera de Estado, a través de su Dirección Jurídica, aclaró así a una nota publicada en la edición digital de Diario LA HORA, el 15 de Octubre del 2017, con el título “Empresas chinas siguen mostrando problemas en contratos con Ecuador”

En el caso específico de la empresa China National Electronics Import And Export, sobre su objeto social y capacidades, el MTOP respondió que “cuando se decidió hacer ese procedió a la preselección, efectivamente, la intención era determinar del universo de las empresas capacitadas para construir y puedan participar en el proceso, y que a su vez, una vez determinada la oferta más idónea se llame al procedimiento de régimen especial contemplado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para que participen. La Ley, en su artículo 2-8, determina que pueden ser invitadas las empresas públicas de manera directa con lista de prelación”.

También indicó “cuando se estableció la invitación a estas empresas, en la página web de la Superintendencia de Compañías, nos cercioramos que las empresas tengan la construcción como actividad económica, pero aquí hay que destacar que tanto en la Supercías, SRI y Sercop, se desprende que la compañía China National Electronics Importa And Export, tiene como objeto social el comercio exterior de mercaderías y tecnologías, y complementariamente la construcción de obras a nivel nacional e internacional”.

Respecto de las denuncias que existirían sobre estatales chinas que las inhabilitarían para operar en el país, señaló que el Ministerio no ha tenido conocimiento si algún juez ecuatoriano haya determinado alguna responsabilidad sobre las mismas o sus representantes. “Hay que recordar que la inhabilidad para contratar con el Estado lo determina el Sercop”, indica.

En torno a si se consideró una inhabilidad de la subsidiaria National Electric Engeneering Construction, por incumplir un contrato con la obra PAI-911, de Babahoyo, provincia de Los Ríos, vinculada con National Electronics Importa And Export, el ministerio aclaró que “la empresa que participó en el proceso fue China National Electronics Import And Export, y no la que se menciona y no cabe hacer más alusión al respecto”.

Sobre si se tuvo conocimiento de un informe de indicios de responsabilidad y complementarios de la Contraloría General del Estado, al contrato de la compañía escogida por el Comité de Selección. “No existe ningún impedimento para que las empresas chinas contraten con el Estado”, destacó la entidad.

El Ministerio, además aclaró el por qué se excluyen de los procesos de contratación de obra pública a empresas nacionales, diciendo que cuando existen créditos de estado a estado, se imponen condiciones y se estableció que solo se podrá contratar con empresas chinas. (DAB)