El lunes inicia la obra del boulevard

Desarrollo. La ampliación iniciará desde el parque San Francisco.
Desarrollo. La ampliación iniciará desde el parque San Francisco.

El proceso precontractual para la ejecución del boulevard ya culminó, además se tiene un contratista el cual ya tiene un anticipo y estos son los requisitos previos para que inicie la obra.

Por ello el lunes se va a iniciar con la ampliación de las veredas desde el parque San Francisco avanzando por la avenida Quijano y Ordóñez hasta la Marqués de Maenza.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas, explicó que la obra consiste en una regeneración de las aceras respecto al tamaño y a su material, esta obra pretende que se una la parte del centro histórico con la vía y los moradores tengan un espacio amplio para transitar.

La Directora explicó que mientras dure la construcción no se cerrará al 100% el transito vehicular para no provocar molestias en los moradores.

Las veredas actualmente miden de 80 cm a un metro y en el sentido sur norte se ampliará un metro más de vereda por lo que quedará con un ancho de 1,50 metros y el alto va a ser el mismo sin embargo para que los vehículos no suban a la plazoleta se van a colocar monolitos.

A lo largo de la Quijano y Ordóñez se han establecido espacios para que los vehículos puedan parquearse sin embargo salinas agregó que se debe considerar que dentro del perímetro hay muchos parqueaderos privados.

El proyecto del boulevard durará 120 días se va a unir al de la Quijano y Ordóñez que sale justo desde la Marquéz de Maenza que esta previsto para seis meses y se hará una integración de las vías que salen del centró hasta que llegan a la Atahualpa

El contrato del boulevard es uno solo y el de la ampliación de las aceras del centro histórico tiene partidas diferentes y no están iniciando al mismo tiempo para no afectar la circulación vehicular, “se van a invertir 200 mil dólares en el boulevard y en la Quijano y Ordóñez más de un millón de dólares”, acotó.

Al respecto varios moradores y comerciantes del centro histórico dieron una rueda de prensa para anunciar que harán uso de su derecho a la resistencia.
Raúl Arias, procurador de los moradores y comerciantes del centro histórico de Latacunga comentó que los proyectos deben cumplir formalidades que constan en las ordenanzas de participación ciudadana y presupuesto participativo como establece el articulo 82 de la constitución y el articulo 76 dice que toda administración debe garantizar a los cuidadnos el cumplimiento de estas normas.

Añadió que se acogerán al derecho de la resistencia y que más adelante se dará a conocer que actividades van a cumplir.

Por su parte María Rivera presidenta del Centro Histórico, dijo que un boulevard es un lugar donde hay consumo de licor y pequeños bares “ya tenemos el ejemplo de otros espacios en Quito, con esto va a existir afluencia de gente y esto traerá inseguridad”.

Al respecto Patricio Robles, estudiante de arquitectura aclaró el significado de boulevard, “es un elemento urbano en forma de avenida ancha y arbolada, en muchas ocasiones se colocan bancas y vitrinas grandes para que la ciudadanía tenga más espacio para caminar”.

Por su parte Kleber Pacheco, morador de la avenida Amazonas, mencionó que el sector no se opone a la obra que esta prevista en esta calle pero esperan que si se va a empezar una obra se tenga los presupuestos listos y que este todo en regla. Por lo que se conformará una veeduría ciudadana para vigilar el proceso y que se cumplan en los plazos estipulados. (NA)