El ingreso a la Alianza del Pacífico no solo tiene beneficios comerciales

EVENTO. Ontaneda participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. (Foto: Archivo)
EVENTO. Ontaneda participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. (Foto: Archivo)

La Alianza del Pacífico abriría a Ecuador un mercado de 225,3 millones de habitantes. Más allá de los beneficios comerciales, como cooperación aduanera, aranceles cero y libre movilidad de bienes y servicios; también existen otras ventajas si se convirtiese en un miembro pleno del bloque formado por Colombia, Perú, Chile y México.

Integración financiera
A través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las Bolsas de Valores de los países miembros, se puede acceder al Bono Catastrófico Regional para Gestión de Riesgo, que permite mitigar el impacto de desastres naturales sobre las finanzas públicas.

Otro beneficio es participar del Fondo de Capital Emprendedor, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se fomenta el financiamiento a nuevos emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Movilidad de personas
Los países miembros han exonerado entre sí los requisitos de visas de negocios y turismo. Además, han suprimido la exigencia de visa de corta estancia para los extranjeros residentes.

La puesta en vigor del ‘Programa de Vacaciones y Trabajo de la Alianza del Pacífico’, tiene como finalidad que los jóvenes de los países miembros, con edades entre 18 y 30 años, puedan ingresar temporalmente a cualquiera de los otros países miembros por vacaciones, teniendo la posibilidad de realizar actividades remuneradas con el fin de solventar sus gastos de permanencia.

Educación y cooperación
La Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil entregó 2.240 becas hasta 2018. Además, se han creado instrumentos y redes de expertos para propiciar el avance en el reconocimiento de títulos y los marcos nacionales de cualificaciones.

Anualmente, se realiza una convocatoria a través de la cual se ofrecen 400 becas a estudiantes, investigadores y docentes (cada país otorga 100 becas).

Innovación
El bloque cuenta con la Red de Agencias de Innovación (InnovAP), la red de inversionistas (Ángeles AP), así como los Premios de Innovación Alianza del Pacífico, para favorecer la internacionalización de la innovación y el emprendimiento.

Además, los miembros adoptaron los protocolos de operación para la red de aceleradoras de negocio (Red AcelerAP) y el Observatorio Regional PYME de la Alianza del Pacífico. (JS)

Acuerdo con Chile se firmaría en diciembre
° Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, explicó que tanto el tratado bilateral con Chile como con México estarían en plena vigencia en 2021, por lo que la entrada del país como miembro pleno de la Alianza del Pacífico también sería para ese año.

“Además de todos los beneficios ya dichos, la Alianza del Pacífico serviría de plataforma para llegar a los países asiáticos, donde está el futuro de las exportaciones y el comercio mundial”, dijo.