El general en servicio pasivo Paco Moncayo no irá a ningún ministerio

El general en servicio pasivo Paco Moncayo colabora con el Gobierno en temas de seguridad. (Archivo La Hora)
El general en servicio pasivo Paco Moncayo colabora con el Gobierno en temas de seguridad. (Archivo La Hora)

Redacción QUITO

El general en estado pasivo Paco Moncayo confirmó a este Diario que no será parte del Frente de Seguridad del Gobierno, esto luego que su nombre sonara para reemplazar a Patricio Zambrano en el Ministerio de Defensa, cuya salida fue confirmada hoy en Presidencia.

«No se me ha propuesto», dijo. «Yo soy un soldado al servicio de mi país y nunca va a dejar de contar conmigo, mucho menos en momentos de crisis. Pero el Presidente (Lenín Moreno) sabe que puede contar conmigo».

Moncayo aseguró que Moreno ya cuenta con algunos nombres para reemplazar a Zambrano y al ahora exministro del Interior, César Navas.

Sobre el Consejo de Seguridad

A inicios de abril, Moncayo, junto con Fabián Varela, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y al general (sp) de Policía Euclides Mantilla, integraron el Consejo de Asesores de Seguridad por iniciativa del presidente de la República, con quien se reunieron en el Palacio de Gobierno.

Pero Moncayo asegura que luego de esa cita no se han vuelto a reunir. «El señor Presidente nos invitó a una reunión de unos tres cuartos de hora, le expusimos nuestros criterios y le dimos por escrito un memorando con algunas ideas para la coyuntura. A eso se redujo nuestra participación, no es que seamos asesores», dijo.

Sobre las medidas que considera necesarias en la zona fronteriza, el experto militar considera necesario entender bien el problema y tomar acciones determinantes.

«Hay que enteder la amenaza, es un problema mucho mayor que solo alias ‘Guacho'», señaló. «El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos dice claramente que en Ecuador están operando los carteles del Sinaloa, los Zetas y las FARC. Que de nuestros puertos de Guayaquil y de Manta sale la droga. Que la heroína sale del Ecuador por correo. Eso dice el informe». (LGP)