El Cuerpo de Bomberos de Tulcán cumplió 41 años de vida

El Cuerpo de Bomberos de Tulcán cumplió 41 años de vida
Festejo. El Cuerpo de Bomberos de Tulcán, entró en un proceso de actualización y modernización de equipos. Hoy, cuenta con una unidad alterna en la parroquia de Julio Andrade.

TULCÁN.

El Cuerpo de Bomberos de Tulcán cumplió ayer un nuevo aniversario. El 19 de febrero de 1975 fue inscrita la partida de nacimiento de esta benemérita institución, mediante Acuerdo Ministerial No. 4.364.

El ministro de Bienestar Social, Ramiro Larrea Saltos, basándose en la Ley de Defensa Contra Incendios y su reglamento, solicitó a Edison Garzón, gobernador del Carchi de ese entonces, la conformación de la primera unidad.

El Teniente Coronel Edison Garzón, acatando la disposición gubernamental, procedió a integrar este organismo con gente representativa y destacada por sus valores de Tulcán y la provincia.

El Capitán Guillermo Flores Rodríguez fue designado como el primer jefe. El arduo trabajo de los ‘hombres de fuego’ empezó el 3 de octubre del 1975, operando en una bodega ubicada en el mercado Eloy Alfaro.

En esa época se atendía 10 horas, en el horario de 08:00 a 18:00. El 17 de noviembre de 1975, en la sesión solemne del aniversario de la provincia del Carchi, se inauguró la creación de esta noble institución.

En el acto, el ex prefecto Nilo Narváez, entregó un aporte económico de 100 mil sucres para que se proceda a realizar la adquisición de un vehículo pequeño, el cual fue adaptado como autobomba de emergencia.

Mientras que el alcalde Marco Urresta hizo la entrega de un lote de terreno, ubicado junto al Centro de Rehabilitación Social, en el cual funcionaban las lavanderías públicas del Barrio La “Y”, para la construcción de la sede de operaciones del Cuerpo de Bomberos.

El 10 de octubre de 1976 se procedió a colocar la primera piedra de la construcción del edificio, que luego fue levantado en ese lugar, donde funciona hasta hoy. Las distintas administraciones bomberiles han logrado mejorar esta edificación.

Este cuartel se construyó en base a mingas, en las que participaron los sindicatos de vendedores ambulantes, cargadores, betuneros y algunos reclusos del Centro de Rehabilitación Social.

Ayer, los Casacas Rojas, celebraron el nuevo aniversario con una misa, un desayuno de camaradería y encuentros de ecuavoley. La celebración no descuidó el monitoreo de la ciudad y el cantón, frente ante posibles flagelos.

El 2015 es recordado por los efectivos bomberiles por la alta cadena de flagelos que se registraron, no solo en el cantón Tulcán, sino en los seis cantones de la provincia del Carchi. El trabajo efectivo fue reconocido por el Municipio de Tulcán, que decidió entregarles un bono especial. (CMRV)