El crédito agropecuario se redujo en 6,4% en el inicio de 2019

La caída en la producción de arroz sería consecuencia de una menor superficie sembrada. Foto: Archivo La Hora
La caída en la producción de arroz sería consecuencia de una menor superficie sembrada. Foto: Archivo La Hora

Durante el primer trimestre del año 2019 se concedieron 12.135 créditos originales para la producción de arroz, cebolla colorada, fréjol, maíz duro, maíz suave y tomate hortícola (bajo invernadero y campo abierto), lo que implicó una variación anual negativa de -16%.

De igual manera, en valores disminuyó en -6.4%, es así que Banecuador desembolsó $39´496,425.33, cifra inferior a los $42´213,014.98 otorgados en 2018.

Como consecuencia, la producción de maíz suave luego de siete períodos consecutivos de crecimiento (2012-2018) tendría un decrecimiento importante respecto al nivel registrado en el ciclo anterior; mientras que la baja en la producción de arroz se da luego de que en el período precedente este producto experimentó cierta recuperación en los volúmenes de producción.

La caída en la producción de arroz sería consecuencia de una menor superficie sembrada, debido a que los agricultores no cultivaron la gramínea en las mismas extensiones del año anterior, ya que se sienten afectados por el bajo precio de venta y, en ciertos casos están incursionando en el cultivo de otros productos como el maíz duro, producto que es más resistente a los cambios de clima y su precio de venta se mantiene estable.

En lo referente a la producción de cebolla colorada, fréjol y maíz duro, sería mayor, luego de que el año anterior experimentaron decrecimientos. La recuperación que observaría la producción de estos bienes se debería al clima favorable durante los primeros meses de este año, ya que los cultivos en las zonas productivas de la sierra y del litoral ecuatoriano, contaron con suficiente agua para un buen desarrollo vegetativo.

Finalmente, la producción de tomate hortícola (bajo invernadero y a campo abierto) crecería por segundo año consecutivo; sin embargo, a pesar de que el área de cultivo crece, no alcanza los niveles del año pasado. (JS)