El acoso callejero está invisibilizado

INVASIÓN. Muchas mujeres además de palabras han recibido toques en su cuerpo.
INVASIÓN. Muchas mujeres además de palabras han recibido toques en su cuerpo.

Gabriela caminaba por Izamba, al pasar por una construcción, los trabajadores la chiflaron y uno le dijo “uy, pero qué preciosa”. La joven de 30 años, fue a decirle al dueño del lugar que les pida a sus empleados que no vuelvan a hacer ese tipo de comentarios a las mujeres que pasaban por ese lugar.

“Le dije que eso era acoso y que era muy incómodo, el señor me respondió, que me tranquilizara, que no se trataba de nada malo”, contó Gabriela.

Realidad

Historias similares, viven las mujeres todos los días. A pesar que el acoso callejero es una de las formas más frecuentes de violencia de género está normalizado.

En el tiempo se ha camuflado como ‘piropo’, muchos hombres y mujeres todavía piensan que esas palabras cargadas de violencia, son ‘cumplidos’.

Según la Municipalidad de Quito, un 68% de mujeres las mujeres de esta ciudad fueron víctimas de acoso callejero. En Ambato no existen datos.

En una entrevista, la concejal Salome Marín dijo que a pesar que aún no hay una normativa en la ciudad, trabajan en un proyecto para prevenir este tipo de violencia de género.

Propensas

Para la activista Amada Valencia, coordinadora del grupo de Interés y Género del Gobierno Provincial Tungurahua, el acoso callejero más allá de las palabras, las miradas, y los gestos de los hombres hacia las mujeres, en esta época es más violento porque va más allá, “las mujeres están expuestas, ahora incluso sin poder reconocer a su agresor, el que tengamos cubierto el rostro les da más seguridad a ellos para agredirnos y a nosotras nos vuelve más vulnerables”.

Además, están quienes dicen que el acoso callejero es culpa de las mujeres por como se visten o como se ven.

Esto se visibiliza en una de las preguntas planteadas dentro de la Encuesta sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu) 2019, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre roles de género.

La interrogante planteada fue, “¿las mujeres deben actuar y vestirse recatadamente para no provocar a los hombres?”, a nivel nacional el 57,3% de encuestadas, respondieron que sí. (APQ)

EL DATO
En Ecuador 57 de 100 mujeres creen que deben actuar y vestirse recatadamente para no provocar a los hombres.