Las personas que integrarán las juntas receptoras del voto (JRV) deberán cumplir de manera obligatoria con esta labor el 4 de febrero próximo, caso contrario serán sancionadas con una multa del 15% del salario mínimo vital. Hasta el momento se han entregado notificaciones a 480 miembros, lo que representa el 7%.
El director provincial de la Delegación, Sebastián Díaz, informó ayer que no se ha podido entregar más notificaciones porque la mayoría de los miembros son estudiantes universitarios y al momento están de vacaciones; desde el 2 de enero esperan notificarles para que acudan a capacitarse. Las notificaciones se harán hasta un día antes de la elecciones, es decir hasta el 3 de febrero.
6.706
Miembros de las JRV tiene Cotopaxi.Además las personas que deseen conocer donde deben sufragar y si son miembros de las JRV pueden ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec) donde está el link para esta consulta.
Díaz resaltó que no existe justificación anticipada para no acudir a cumplir con el deber cívico como miembro de la junta, las justificaciones son posteriores y aceptadas cuando se trate de cuestiones de salud con el debido certificado médico, calamidades domésticas y salida del país.
Desde el 3 de enero arrancarán las capacitaciones a los miembros de las JRV en los siete cantones, están contratados 25 capacitadores territoriales.
Además al momento se realizan las conversaciones con la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y con la Policía Nacional para establecer el plan de contingencia correspondiente para el proceso electoral. El 21 de enero se realizará un primer simulacro y el 28 el segundo.
528.290,36
Dólares es el presupuesto con el que cuenta la delegación provincial del CNE para el proceso electoral.La campaña electoral arranca la próxima semana y Díaz destacó que están inscritas 40 organizaciones para poder promocionar el Si y el No, de éstas 36 están por el Sí y 4 por el No. De las 36, 16 son organizaciones políticas y 20 organizaciones sociales.
Entre tanto, la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi (JPE-C), Adriana Gordillo, informó que ayer iban a mantener una reunión para asignar responsabilidades para cada vocal en los cantones.
Dijo que su trabajo es garantizar la transparencia del proceso y vigilar que se cumpla con lo que determina el calendario electoral, sin ninguna irregularidad.
Díaz añadió que esperan que el material electoral llegue a Cotopaxi el 18 de enero para realizar con tiempo el traslado de los kits a los cantones más alejados de la provincia que son Pangua y La Maná. (VHG)