EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Redacción PRAIA

La Justicia de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de blanqueo de dinero, según confirmó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, «aprobó la extradición» en un fallo “datado el 31 de julio”.

10 días para apelar

«Se nos notificó (la resolución judicial) ayer por la tarde. Tenemos diez días (que se cumplirían el 13 de agosto) para presentar un recurso (de apelación)», subrayó el letrado, al precisar que «al señor Álex Saab se le notificó hoy».

Desde su detención en suelo caboverdiano, el empresario colombiano, de 48 años, ha alegado problemas de salud y ha llegado a solicitar el arresto domiciliario bajo la supervisión de un médico.

Venezuela y Garzón, al rescate

Tras el arresto del empresario, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde para regresar al país, y tildó la detención de «arbitraria».

Para evitar la extradición, el empresario contrató un amplio equipo de reconocidos abogados, como el exjuez español Baltasar Garzón.

El nombre de Saab apareció en la prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro. EFE