Ecuador y Perú fortalecen su cooperación bilateral

Perú y Ecuador fortalecen su cooperación bilateral e integración fronteriza
Rafael Correa, presidente de Ecuador y Ollanta Humala, presidente de Perú. Foto: EFE

LIMA, EFE

Los Gobiernos de Perú y Ecuador avanzaron hoy, 18 de diciembre de 2015, en su integración y cooperación bilateral, fundamentalmente para desarrollar sus zonas de frontera común, durante la celebración del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional en la ciudad peruana de Jaén.

Al término de la cita, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, suscribieron una declaración en la que afirmaron que el encuentro permitió «confirmar el excelente nivel que atraviesan las relaciones entre ambos países y destacar el compromiso de fortalecer la integración y la cooperación bilateral».

«En tal sentido, los presidentes resaltamos la trascendencia y vigencia del Gabinete Binacional como máxima instancia de diálogo político bilateral», indicó la declaración.

Los presidentes informaron que durante el encuentro se acordó «continuar generando oportunidades para los ciudadanos de ambos países, con énfasis en aquellos que habitan en la zona de integración fronteriza».

Bienes culturales

Además de acuerdos para promover la salud y el control de enfermedades en su zona de frontera, los gobernantes también señalaron «la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral para proteger los bienes culturales patrimoniales de cada país, y para prevenir y sancionar su tráfico y apropiación ilícita».

Al respecto, Correa agradeció la devolución por parte de Perú de 44 libros antiguos y 6 encuadernaciones sueltas incautadas por la Aduana Marítima peruana en el puerto del Callao y pertenecientes al patrimonio cultural ecuatoriano.

Lucha contra el crimen organizado

Los mandatarios destacaron también los avances alcanzados «en materia de medidas de fomento de la confianza y la seguridad» y convinieron «en la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, el tráfico ilícito de armas» y otros delitos.

Humala y Correa mencionaron «de manera particular, los avances en el cumplimiento de los compromisos de la hoja de ruta que contiene la estrategia binacional para hacer frente a la problemática transfronteriza de la minería ilegal», en cooperación policial y en el proceso de desminado humanitario en la frontera terrestre común.

Aval para adhesión de Ecuador a la Unión Europea

El gobernante de Perú también manifestó la decisión de apoyar la adhesión de Ecuador al «Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú por una parte y la Unión Europea y sus Estados miembros por la otra» en el Comité de Comercio del Acuerdo.

Acordaron, asimismo, que se iniciarán inmediatamente los procedimientos necesarios para la ejecución de un sistema de interconexión eléctrica a 500 kV, y el intercambio de experiencias en la formulación e implementación de políticas, así como la identificación de la minería no formal en la zona de frontera.

Fenómeno de El Niño

Los presidentes destacaron las labores realizadas por las instituciones de ambos países para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante la inminente presencia del fenómeno de El Niño.

Los dos países renovaron su compromiso «con los propósitos y principios contenidos» en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los acuerdos de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP 21).

Integración regional

Los gobernantes reiteraron su compromiso «con la integración andina y regional», los avances en la integración que se vienen alcanzando en la Unasur y su voluntad de «trabajar estrechamente» para contribuir a alcanzar los objetivos de la Celac en favor de una mayor cooperación e integración regional.

Durante la IX reunión del Gabinete Binacional que se celebró en Jaén, ciudad de la región norteña de Cajamarca, Humala afirmó que el objetivo del encuentro era «consolidar el camino de la paz» y que sus pueblos «sientan en carne propia los beneficios de estos encuentros».

Correa señaló, por su parte, que los gabinetes binacionales «ya son parte de la historia» y los consideró «un gran ejercicio de trabajo entre países vecinos, que está siendo imitado, seguido por otros países de la región».

Los encuentros bilaterales han sido posibles después del acuerdo de paz de Brasilia, firmado en 1998, que puso fin a los conflictos armados entre Perú y Ecuador por sus antiguas diferencias limítrofes.