Ecuador refuerza agenda de movilidad humana en encuentro interinstitucional

El encuentro contó con la participación de representantes de las ocho coordinaciones zonales, del Ministerio de Salud en Manta y el Servicio nacional de aduanas (Senae). Foto: Cancillería Ecuador
El encuentro contó con la participación de representantes de las ocho coordinaciones zonales, del Ministerio de Salud en Manta y el Servicio nacional de aduanas (Senae). Foto: Cancillería Ecuador

Quito, EFE

La Cancillería reforzó la agenda de movilidad humana a nivel de territorio con un encuentro de capacitación en Quito denominado «el retorno desde la mirada local», informó hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El encuentro contó con la participación de representantes de las ocho coordinaciones zonales, del Ministerio de Salud en Manta y el Servicio nacional de aduanas (Senae).

También intervinieron delegados de la Universidad de los Hemisferios, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó en la inauguración del mismo la importancia del diálogo para intercambiar criterios, consolidar temas y planes en esta materia que es prioridad para la Cancillería.

«Este es un logro más para seguir adelante, sobre todo en lo que tiene que ver con los migrantes retornados, a quienes les hemos otorgado un espacio importante en sus iniciativas y en su organización», manifestó.

El subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, agregó que el objetivo de las políticas gubernamentales debe ser garantizar la protección de los connacionales, a través de las instituciones nacionales.

«Las coordinaciones zonales tienen ese papel y es brindar los servicios a todos los compatriotas que necesitan apoyo para su reinserción económica y social», manifestó.

En el taller se analizaron entre otros temas: perspectiva del retorno, vinculación con la sociedad civil e instrumentos de participación social del migrante retornado, acompañamiento e impulso organizativo para esta población y menaje de casa, entre otros.