“Ecuador no romperá relaciones con Colombia”

El Canciller de la República, Francisco Carrión dijo no poseer información oficial respecto a que en territorio ecuatoriano existan sembríos de coca como lo han manifestado autoridades de policía colombianas. Pese a calificar a estas declaraciones como “sospechosas” por la coyuntura en la que han sido expuestas, aseveró que Ecuador no romperá relaciones con Colombia.

Estas declaraciones que se convierten en un ingrediente más dentro de las conflictuadas relaciones entre Ecuador y Colombia por la decisión unilateral de este último país en reiniciar las fumigaciones con glifosato, químico rechazado por nuestro país por atentar contra la salud y cultivos en la frontera común.

“Me atengo a la información oficial que me da tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas y hasta la noche de ayer yo no tenía esa información, lo que me parece sospechoso, por decirlo de alguna manera, es que esta información se haga pública precisamente cuando hay esta lamentable tensión entre los dos países”.

Según Carrión en el supuesto no consentido de que sea cierta esa información expresó que hubiese sido necesario que sea canalizada por otros medios y no a través de una denuncia pública. “Todo eso nos lleva a conducir que no hay una voluntad de Colombia de normalizar la situación y eso es lamentable, puesto que Ecuador desde la confirmación de esos principios, desde la confirmación de la verdad que conoce y que sabe respecto del efecto del glifosato está buscando efectivamente una normalización de las relaciones”.

Pero para el Canciller da la impresión de que el presidente Uribe y su Gobierno no lo quieren tener.

Sin embargo Carrión no quiso hablar de una provocación, pero de todas maneras dijo que no deja de ser extraño que en una fase como la que estamos haya una declaración de este tipo, “cuando en realidad si podemos decir que existe o no existe esos cultivos de coca somos nosotros los ecuatorianos, que sí tenemos y esa es la gran diferencia, sí tenemos una presencia en forntera de militares, policías, instituciones, escuelas, hospitales, mientras que del otro lado de la frontera lo único que tienen son avionetas volando, echando glifosato”.

Carrión fue en enfático en precisar que Ecuador es un país que lo que quiere es resolver este imapsse, no quiere agudizarlo y que Ecuador no va a romper relaciones; “al menos el gobierno del presidente Alfredo Palacio, en esta época en donde tenemos que conversar, tenemos que dialogar es impensable una ruptura de relaciones entre los dos países, que históricamente son fraternas y son amigos”.

Recalcó que Ecuador es un firme defensor y fiel cumplidor de los compromisos internacionales, por propia convicción y por las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, en tal virtud no se hará nada que afecte los derechos humanos, al margen de cualquier nacionalidad. (ecuadorinmediato)