Ecuador: Miles de chagras gritaron ‘viva Machachi’

Miles  de chagras  gritaron  ‘viva Machachi’
TRADICIONAL. Los chagras pasearon por las calles principales de la ciudad acompañados de comparsas folclóricas.

INTERCULTURAL

Miles de jinetes desfilaron para la fiesta popular que celebró los 133 años de cantonización de Mejía.

El escape de un toro adelantó ayer el programa oficial de la principal fiesta de Machachi. Tras romper la veta que le sostenía, el voluminoso animal se precipitó a correr al menos tres cuadras de la avenida principal de la ciudad y a su paso produjo el susto de la gente, que esperaba el inicio del tradicional Paseo del Chagra.


A las riendas de sus caballos, una decena de chagras también corrió tras el bravo ejemplar y tras lanzar lazos lo controló en medio de sonoros aplausos y gritos de “Viva Machachi”. Así empezó el tradicional paseo tipo procesión de miles de hombres y mujeres dedicados a labores agrícolas y ganaderas con la ayuda de sus fieles corceles.

Miles  de chagras  gritaron  ‘viva Machachi’
SUSTO. A precipitada carrera y llenos de susto los visitantes que esperaban el inicio del desfile escaparon de un toro desbocado.

Vocación


Tras la improvisada demostración de sus habilidades en el dominio del caballo, que se extendió por unos 15 minutos, empezó el desfile de al menos centenares de jinetes provenientes de los campos no solo de Machachi sino también de otros cantones con vocación agrícola y ganadera como Cayambe, Rumiñahui, Latacunga y Salcedo.


Con micrófono en mano desde una tarima levantada en el mismo punto de salida del desfile, a la altura del estadio, el integrante del comité organizador, Oswaldo Caiza, daba la señal de partida de cada nueva delegación de participantes.


Agradecimiento


“Les decimos muchas gracias porque los chagras de cepa saben lo que verdaderamente es la vida del campo y lo vienen a demostrar aquí, en este paseo de Machachi. Es un orgullo tenerlos aquí, gracias a cada uno de ustedes”, decía Caiza con tono de entusiasmo.


Previo a la salida de los jinetes la Asociación Cofradía confirmó la participación de al menos dos mil quinientos chagras. A la espera de salir con un grupo de 10 de sus familiares, por ejemplo, se encontraba Cornelio Cargua de 87 años de edad.

Miles  de chagras  gritaron  ‘viva Machachi’
CONVOCATORIA. Organizadores confirmaron la participación de al menos 2.500 jinetes de los campos de toda la Sierra.


“Toda mi vida me he dedicado a la chagrería y este es mi última salida en el paseo porque toda mi vida me he dedicado a manejar ganado bravo. Eso significa ser chagra para mí”, declaró con orgullo.


A las riendas de sus compañeros de trabajo estos representantes de los hombres y mujeres del campo andino avanzaban con sus vestimentas típicas como sombrero, poncho, zamarro (pantalón forrado con piel y lana de cordero) y botas con espuelas.

Miles  de chagras  gritaron  ‘viva Machachi’
DESTREZA. El dominio del caballo forma parte del orgullo y de la identidad cultural del chagra.

Folclore


Esta marcha masiva que llenó de colorido las principales vías de la ciudad también se desarrolló con la participación de numerosas comparsas de danzas folclóricas, que a su paso recibían el aplauso de machacheños y de visitantes.


“Es importantísimo venir a ver este Paseo del Chagra no solo porque se pasa bonito sino, sobre todo, porque se puede apreciar una tradición cultural de lo que somos. Y claro de paso también luego de esto nos vamos a pegar unas ricas fritadas y otros platos típicos”, comentó Byron Benalcázar, profesional quiteño que asistió con su familia.

Toros


El paseo del chagra se encaminó hacia el complejo deportivo de Acocha, en el norte de la ciudad, con un solo objetivo: instalar la primera de tres jornadas de corridas de toros de pueblo y concursos de lazos.


La jornada continúo en la tarde con un festival gastronómico en el coliseo Rafael Centeno. (JCER)

Autoridades


Tras la sorpresa que inauguró la jornada, autoridades locales al lomo de caballos encabezaron el tradicional Paseo del Chagra. El alcalde Ramiro Barros declaró que el Paseo del Chagra permite conocer a “propios y extraños” la riqueza cultural, turística y gastronómica de Machachi.